La Fuente también dice 'no' al proyecto minero de Berkeley

La Fuente también dice 'no' al proyecto minero de Berkeley

La Plataforma Stop Uranio ha vuelto a movilizar de nuevo a los salmantinos en la concentración realizada este sábado en La Fuente de San Esteban. Multitud de personas con pancartas en los que figuraban diversos lemas han vuelto a dejar clara su oposición al proyecto minero que la empresa Berkeley pretende desarrollar en Retortillo y Villavieja de Yeltes. 

Desde Stop Uranio apuntan que la compañía australizana ha iniciado los trabajos de movimientos de tierra y tala de encinas para el desvío de la carretera comarcal SA-322 entre Retortillo y el Balneario de Retortillo como consecuencia del proyecto de aprovechamiento de Uranio de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad “y asegura que la apertura de la mina es inminente”. 

También, añaden, ha iniciado y presentado el expediente de autorización excepcional de suelo rústico de 1.445,82 hectáreas y la licencia urbanística en el municipio de Retortillo, renunciando a la parte de la mina que se asentaría en Villavieja de Yeltes. Estas últimas actuaciones, asegura la Plataforma, están creando gran inquietud en la comarca. “Aunque la empresa minera todavía no tiene los permisos necesarios para que pueda abrirse la mina, los pasos que se van dando son en ese sentido si no conseguimos parar el proyecto de Berkeley que una vez finalizado dejará en la zona un cementerio nuclear”, critican. 

El resto de la provincia, afectada 

La Plataforma Stop Uranio considera que la mayor parte de la provincia “puede verse afectada negativamente por la búsqueda del mineral de uranio que viene realizando Berkeley en todo el oeste salmantino”. “Si finalmente se abre la mina de Retortillo-Santidad significará que todos los yacimientos satélites de la provincia llevarán allí a tratar el mineral extraído en otras minas, con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones y paso de maquinaria pesada por nuestras carreteras, por no hablar de los efectos negativos de las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental de un espacio natural que en parte tiene la consideración de reserva de la biosfera”, denuncian. 

Comentarios
Lo más