La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Salamanca, insta a los investigadores de diferentes grupos a participar en el programa PEOPLE del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, iniciativa de la Unión Europea para financiar la investigación, el intercambio de conocimiento y la adquisición de nuevas experiencias. Este programa tiene una modalidad de acciones individuales, las acciones Marie Curie, que serán objeto de las charlas informativas que se llevarán a cabo hoy y mañana en la USAL.
 
"Hay que ofrecer una salida a los investigadores para que puedan ampliar sus horizontes dada la difícil situación en la que se encuentra la investigación ya no sólo en la comunidad sino en el país en general. Estos programas permiten mejorar su perfil académico y dotarles de un proyecto con el que implicarse en los próximos dos o tres años", afirma María José Gil Ingelmo, una de las responsables de la OTRI, en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com).
 
Las acciones individuales del programa PEOPLE cuentan con tres modalidades para atraer a grupos de investigación, investigadores excelentes de otras universidades europeas (acciones IEF) o de fuera de Europa (acciones IIF), para ofrecer una oportunidad a los doctorandos de grupos de investigación que se encuentren en su último año de tesis y quieran realizar una estancia posdoctoral en un tercer país durante dos años (acciones IOF), para así formarse y adquirir conocimientos en organizaciones de primer nivel (de un país de la UE o país asociado distinto del de origen del investigador) para posteriormente reincorporarse a la USAL con la experiencia y el conocimiento adquiridos, con un contrato adicional de un año. Las acciones Marie Curie son ayudas europeas a la investigación para investigadores, independientemente de su edad, género o nacionalidad. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de agosto.
 
Otro de los objetivos es reincorporar a profesionales que decidieron irse a otros países y que ahora podrían volver a la USAL. "Después de su colaboración en entidades en el extranjero, gracias a estos proyectos, se financia un año más el proyecto en la universidad desde la que se solicita la acción, como es el caso de la IOF".
 
Así, la migración de los intelectuales fuera del país no sería definitiva y las entidades y universidades españolas se verían beneficiadas por la formación en el extranjero de sus investigadores, dado que, como también puntualizaba María José Gil Ingelmo "el prestigio y la calidad de instituciones de los Estados Unidos, destino preferido por la mayoría de los solicitantes, permite adquirir unas competencias que dotan a los investigadores de unas perspectivas de gran utilidad para el trabajo aquí en la USAL". Y añadía: "en este sentido, el objetivo para esta convocatoria es poder multiplicar las 15 acciones que tuvieron lugar en este marco de ayudas, que en su mayor parte provenían de investigadores y doctorados en ciencias de la salud". En el último año, investigadores de la USAL obtuvieron una acción IIF y una acción IOF.
 
Para dar a conocer el programa, hoy, 25 de abril, y mañana, día 26, a partir de las 12:00 horas, se celebrarán en las Facultades de Ciencias y Farmacia charlas informativas por parte de la OTRI con el fin de promover esta participación de investigadores y doctorandos de la USAL en el programa de movilidad del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM) en las acciones individuales Marie Curie.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído