El año 2014 ha sido el más cálido de la historia, con una temperatura media por encima de lo habitual. El invierno comenzó seco y suave a finales de diciembre, pero con el comienzo del nuevo año los termómetros han bajado con fuerza. De hecho, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los dos últimos días los termómetros no han pasado de cero grados. Desde el mediodía de ayer hasta casi medianoche la temperatura no pasó de un grado negativo, llegando esta madrugada hasta los cinco grados bajo cero.

El frío gélido no se suavizará hasta la próxima semana, según las previsiones meteorológicas. Así, se esperan temperaturas mínimas entre tres y cinco grados bajo cero, con máximas que no superarán los ocho si se despeja la niebla que cubre la ciudad desde hace días y que hace que el sol no llegue hasta las calles de una ciudad donde las fuentes parecen más bien congeladores con enormes bloques de hielo.

En la provincia incluso hace más frío que en capital. En Navasfrías los termómetros han llegado hasta los -9,2 grados y el campo se muestra teñido de blanco, como si hubiera nevado durante la noche. Los árboles, por su parte, completamente blancos, asemejan bosques de almendros en flor, pero nada más lejos de la realidad. Aunque cualquier tiempo pasado fue más frío. En 1963 Salamanca registró una de las diez temperaturas más bajas de la historia, con veinte grados bajo cero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído