Un año más seguirá ganando Castilla en Atapuerca

Un año más seguirá ganando Castilla en Atapuerca

Atapuerca celebra, los días 20 y 21 de agosto, una nueva edición de la Batalla de Atapuerca, una representación histórica que cumple 21 años y que cuenta con la participación de casi 200 actores que dan vida a los ejércitos castellano y navarro.

La novedad más destacada de este año, ha explicado Isabel Torrientes, Presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, es la creación del Premio Batalla de Atapuerca, que en su primera edición "se otorga a la labor realizada por los periodistas" y que se entregará a la Asociación de Periodistas de Burgos.

Otras novedades de esta edición, añade Torrientes, serán los nuevos actores que dan vida a los personajes principales, así como un nuevo narrador, Alejandro Sarmiento, Gerente del Sistema Atapuerca.

La representación de la Batalla tendrá lugar a las 18:30 horas del domingo 21, y estará precedida de múltiples actividades que comienzan el sábado 20 a las 23:30 horas con el desfile de antorchas. Seguido de esto, ha señalado Ignacio Martínez, Gestor Cultural de la Asociación, a las 24:00 horas se entregará el Premio Batalla de Atapuerca, y ya el domingo, antes de la representación, se abrirá el mercadillo medieval y habrá animación de calle. Una vez terminada la representación, tendrá lugar el desfile de los ejércitos y, como fin de fiesta, concierto de Fetén Fetén. Escuchamos a Ignacio Martínez.

Durante todo el fin de semana se celebrará también la segunda edición del Concurso Fotográfico Batalla de Atapuerca, que en su pasada edición contó con 18 participantes. Las instantáneas presentadas al concurso, explica Isabel Torrientes, "sirven para promoción", se pueden presentar sobre cualquier actividad que se desarrolle y el plazo es hasta el 30 de agosto.

Desde la organización esperan que la participación de esta edición, que se celebra los días 20 y 21 de agosto, ronde los 4.000-5.000 asistentes, cifra que ha permanecido constante los últimos años.

Más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Atapuerca presentó a la Junta de Castilla y León el expediente para declarar Fiesta de Interés Turístico Regional a la Batalla de Atapuerca, un expediente que ya cuenta con dos informes positivos a expensas de la decisión que llegue desde Valladolid.

La representación de la Batalla de Atapuerca tiene ya el informe positivo de la Delegación Territorial de Turismo así como el de la Diputación de Burgos para poder ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Raquel Torrientes, Alcaldesa de Atapuerca, ha señalado que solo falta que "desde Valladolid se convoque una comisión de turismo y que se lleve en el orden del día la declaración de Interés Turístico Regional".

Raquel Torrientes ha matizado que dicha comisión se convocará después de este parón veraniego, pero se muestra confiada ya que "todos los informes previos son correctos y cumplen con todas las condiciones".

Para los organizadores de La Batalla de Atapuerca, recibir este reconocimiento no sólo tendría como beneficio la "valoración de la representación" sino también "una mayor calidad del evento y una mayor difusión por parte de la Junta de Castilla y León del Evento.

Comentarios