Cerca de 80 caballos de Pura Raza Española participan desde este viernes y hasta el domingo en el recinto ferial en el vigesimoctavo concurso morfológico y funcional de caballos de Pura Raza Española. Organizado por las principales asociaciones de criadores, el certamen salmantino está considerado entre los tres mejores de España tanto por cantidad como calidad de los caballos presentados. La entrada al recinto es gratuita para contemplar los ejemplares de las yeguadas procedentes de Castilla y León, Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha.

El concurso de Salamanca será el decimocuarto que se celebra en España. La situación económica, que también ha golpeado al sector, ha propiciado una bajada del número de estos certámenes a prácticamente la mitad y un descenso de la cantidad de caballos a concurso. Las épocas de vacas flacas, remarcaron los organizadores, sirven para decantar el sector. La crisis, por tanto, ha propiciado una mayor profesionalización del mismo.

El concurso contará este año con jueces procedentes de la doma clásica. Ellos será los encargados de valorar las virtudes de potros, sementales y yeguas además de la funcionalidad o aspectos especiales como los mejores movimientos. De igual modo, de ellos dependerán prestigiosos galardones como el de mejor ganadería criadora, al que aspiran las más prestigiosas de España.

Tras varios años complicados, el concurso de Salamanca aspira a regresar a la categoría B de este tipo de certámenes y sin perder la vista de la A, a la que perteneció en épocas más prósperas en las que los ganaderos recibían ayudas que animaban a la participación. Hoy por hoy, sin embargo, es el ganadero el que asume un grandísimo porcentaje de costes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído