La novena edición del Festival Internacionales de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, ha finalizado este miércoles después de haber concentrado durante seis días una intensa programación de actividades culturales en Salamanca. Alrededor de 50.000 personas han acudido a contemplar las distintas propuestas del festival, que han incluido espectáculos musicales, montajes escénicos, mesas de debate, exposiciones, talleres didácticos o actividades literarias. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, FÀCYL ha celebrado su novena edición del 6 al 11 de junio.
 
Además de su programación musical, que ha contado con artistas y bandas como Mika, Supersubmarina, Juan Perro, Henry Cole o Sr. Chinarro, el festival ha ofrecido montajes escénicos, exposiciones, mesas de debate, cine, talleres didácticos y actividades literarias. Fruto de esta variada oferta, ha sido la favorable respuesta del público intergeneracional al que se ha dirigido el festival, entre el que se encuentra el público joven que de forma importante ha acudido a los espectáculos musicales. El festival ha conseguido también suscitar el interés de los más pequeños a través de los talleres organizados específicamente para ellos, y del público familiar mediante iniciativas como la música de calle, las exposiciones o los espectáculos escénicos. Junto a ellos, se ha dado cita un público especializado vinculado a convocatorias como Fàcyl Pro. 
 
Precisamente Fàcyl Pro, espacio para el debate en torno a los procesos de creación cultural, ha sido una de las novedades en esta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Esta iniciativa ha abordado distintos aspectos relacionados con la producción musical y con el sector audiovisual y ha conseguido una favorable respuesta de público especializado.
 
Otras de las novedades introducidas por el festival este año, como el Open Mic desarrollado en el Patio Chico con grupos emergentes o los talleres didácticos de creación audiovisual, se han saldado también con una respuesta muy positiva, tanto en la afluencia de público como en la calidad artística de la propuesta. Las actividades organizadas para los menores, al mismo tiempo, han propiciado la formación de un nuevo público que desde una edad temprana se ha vinculado al festival y que está llamado a mantener esta relación en las próximas ediciones.  
 
Otro de los aspectos destacados en esta edición del FÀCYL ha sido la participación de distintos colectivos locales, circunstancia que ha permitido vincular aún más al festival con la ciudad de Salamanca. Dos ejemplos de esta participación son el Open Mic, en el que han tomado parte doce grupos y solistas del panorama musical salmantino, y la competición organizada por la Asociación Juvenil de Break Dance. Al mismo tiempo, FÀCYL ha permitido conocer las últimas propuestas artísticas de distintas formaciones de Castilla y León, entre las que se puede citar el montaje escénico ‘Bye blue roses’, de The freak cabaret circus & Rayuela, o los conciertos de los burgaleses Fetén fetén y La M.O.D.A.
 
Comercialización
 
Bajo el lema ‘Destino FÀCYL’, el festival ha puesto en marcha distintos canales de comercialización, con el propósito de convertirse en un reclamo turístico con una identidad propia dentro de la variada oferta con la que ya cuenta Salamanca. Entre las iniciativas llevadas a cabo, el festival ha trabajado con algunas de las plataformas que proponen venta de entradas para actividades de ocio y turismo más importantes del país, como son Atrapalo.com, Muchoviaje.com y Viajes El Corte Inglés.
 
Esta labor, además, se ha reforzado con diversas acciones de marketing, que han ido desde la promoción en redes sociales hasta la ubicación de publicidad estática en vallas de metro, pasando por la distribución de dípticos promocionales en Salamanca y en Madrid. Todas estas iniciativas han tenido como finalidad potenciar FÀCYL como una marca con identidad propia, capaz de comunicar que Castilla y León, además de tradición, supone un destino de vanguardia atractivo para nuevos públicos, con los que se pretende establecer una relación de paulatina fidelización.
 
Esta labor de difusión y comercialización de FÀCYL se ha visto además reforzada mediante la colaboración establecida con el sector hostelero de la ciudad, consistente en un concurso de pinchos en el que serán premiadas las mejores propuestas a juicio de un jurado profesional y de los clientes. En total, en el transcurso del festival han sido consumidos 5.000 pinchos en los 18 establecimientos que han participado en esta iniciativa. El acuerdo establecido con la Federación de Hostelería de Salamanca, al mismo tiempo, es un ejemplo del incremento de la colaboración entre las instituciones públicas y las entidades privadas, uno de los esfuerzos en los que ha trabajado la organización del festival. 
 
Favorable respuesta del público
 
Además de los llenos registrados en los espectáculos teatrales realizados en el Teatro Liceo, los conciertos de calle y los espectáculos desarrollados en la Plaza Mayor contaron con el seguimiento de miles de personas. Igualmente, las actividades celebradas en la Casa de las Conchas y los conciertos celebrados en diferentes espacios cerrados contaron con una positiva respuesta del público.
 
En comparación con el año pasado, en 2013 se ha producido un incremento del 83% en el número de visitantes a la oficina de turismo de Salamanca durante los días de celebración del festival. Según los datos recogidos en la oficina de información y turismo de la ciudad, el número de consultas recibidas en este periodo fue de 7.808, frente a las 4.166 del año pasado. Atendiendo a su procedencia, el mayor incremento de turistas se produjo en las personas llegadas de La Rioja, Cantabria y País Vasco. En lo que respecta a los viajeros de Madrid, el aumento principal tuvo lugar el sábado 8 de junio, día de la celebración del concierto de Mika.
 
Al margen de la presencia de público en los espectáculos, otro indicativo que pone de manifiesto el seguimiento logrado por el festival es el relativo a las redes sociales. Como no podía ser de otra manera, en una edición en la que las nuevas tecnologías han cobrado un especial protagonismo, las redes sociales han tenido un papel importante desde el punto de vista de la comunicación y la interactividad con los usuarios de estos medios.
 
Los perfiles oficiales de Castilla y León es Vida tanto en Twitter como en Facebook, han dado relevancia en sus publicaciones a todo lo relacionado con el festival. El crecimiento de ambas cuentas se ha visto incrementado durante el desarrollo del festival, alcanzando las cuenta un Twitter un número cercano a los 14.000 seguidores y superando la cuenta de Facebook los 22.000 fans de la página. Especial importancia ha cobrado el uso del hashtag #FÀCYL, al que han accedido más de 39.000 cuentas y superado las 62.000 impresiones. La interactividad ha sido muy alta, tanto por parte de los seguidores de las cuentas, como de los perfiles oficiales de muchos de los participantes en FÀCYL, que han querido que su presencia en el festival no fuera meramente presencial, sino también mediante el uso del hashtag anteriormente mencionado.
 
También a través de internet se ha producido la emisión en streaming de algunas de las principales convocatorias del festival, lo que ha permitido contemplar en tiempo real propuestas como el concierto de Henry Cole en la Plaza Mayor de Salamanca o los debates celebrados en ‘Fàcyl Pro’. De esta forma, los nuevos formatos digitales han permitido reforzar la difusión del festival, que también ha contado con un intenso seguimiento por parte de los medios de comunicación, tanto de ámbito provincial como regional y nacional.
 
FÀCYL, una vez terminada su novena edición, permitirá a través de la web www.facyl-festival.com acceder a alguno de los principales contenidos desarrollados durante el festival. A modo de legado para las personas interesadas, la página del certamen aportará contenidos como los videos de las sesiones del Fàcyl Pro, de especial interés para un público especializado, o los del Open Mic, en los que se pueden ver las actuaciones de los doce grupos emergentes que han sido seleccionados por la organización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído