La tradición manda entre la majestuosidad de la Hermandad del Amor y de la Paz

La tradición manda entre la majestuosidad de la Hermandad del Amor y de la Paz
Desde la iglesia del Arrabal partió una de las procesiones más reconocidas para los salmantinos, con estampas únicas a través del Puente Romano

La procesión del Cristo del Amor y de la Paz es para muchos salmantinos la más bella entre todos los desfiles de Semana Santa. En primer lugar, por sus singulares estampas desde la iglesia del Arrabal, cruzando el Puente Romano con esos sencillos hábitos monacales alumbrados sólo por la luz de la vela cuando cae la noche. Y en segundo lugar, por su duración, nada menos que seis horas pasando por lugares tan únicos como la subida de la Puerta del Río o la calle Tentenecio.

Antes, las puertas de la conocida como Iglesia del Arrabal se abrieron para los hermanos y para las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre. Uno, portado por hombres; el otro, por mujeres. Ninguno con importantes novedades en esta edición más allá del estandarte de la Banda de Tambores y Cornetas, que volvió a acompañar a la procesión.

La procesión busca después su regreso al otro lado de las orillas del Tormes por un entorno único como es su transitar por las calles Libreros o Vera Cruz. La hermandad, a pesar de lo tardío del horario en ese momento, es cuando ofrece una imagen de mayor majestuosidad y recogimiento.

Es en los momentos más bajos de la historia de la Semana Santa de Salamanca cuando un grupo de jóvenes acometieron la fundación de esta hermandad desde el amor al prójimo y en la búsqueda de la paz, uniendo tradiciones con la pastoral de la Iglesia dada en el Concilio Vaticano II. Así, un 2 de febrero se funda y recala esta Hermandad en la que ha sido y es su sede canónica la iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio del Arrabal del Puente.

El primer recorrido lo realiza el Jueves Santo, 8 de abril de 1971. Es la primera Hermandad en España en incorporar como miembros de pleno derecho a las mujeres, al año siguiente, siendo éstas las primeras hermanas de carga, portando a María Nuestra Madre, en el año 1985.

EN DETALLE

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

RECORRIDO: Iglesia del Arrabal, paseo del Progreso, Puente Romano, paseo de Rector Esperabé, Ribera del Puente, calle Tentenecio, plaza de Juan XXIII, calle Benedicto XVI, Catedral (puerta de Ramos), atrio de la Catedral, plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, calle Meléndez, calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Veracruz, calle Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, paseo del Progreso, iglesia del Arrabal.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

Comentarios
Lo más