A falta de una semana para dilucidarse si habrá que repetir las elecciones generales, los partidos políticos comienzan ya a dar por hecho que los españoles volveremos a las urnas. Así será el 26 de junio, salvo giro radical de la situación durante estos días.

Serán unas elecciones atípicas, por el hecho de que nunca se han repetido en España, pero también porque todos los partidos prefieren repetir las listas al Congreso de los Diputados y el Senado, dado la premura del tiempo para tener que repetir también un proceso de primarias.

Por el Partido Popular encabezaría de nuevo la lista José Antonio Bermúdez de Castro, actual secretario general del Grupo Parlamentario Popular, con María Jesús Moro como número dos. En el Senado seguirían encabezando la lista Gonzalo Robles, Javier Iglesias y Esther del Brío.

En el Partido Socialista sería de nuevo candidato David Serrada al Congreso de los Diputados, pero queda la duda de si Soledad Murillo querría repetir como número dos. Y en el Senado volvería a encabezar la lista Rosa López.

Lo mismo ocurre con Ciudadanos, donde Pablo Yáñez, cada vez con más presencia relevante en el partido de Albert Rivera, repetiría al frente de la lista para el Congreso de los Diputados.

La duda está con Podemos. A priori Pablo Iglesias ha dicho que se repetirán las listas, por lo que María José Jiménez de nuevo estaría al frente para el Congreso, pero si hay una alianza con Izquierda Unida-Unidad Popular entonces habría que ver cómo encaja el que fue su cabeza de lista, Javier Laso.

Finalmente, hubo otras dos listas, Vox y Unión Progreso y Democracia con una situación muy dispar. Los primeros quieren repetir candidatura, pero con otra persona al frente, pues Enrique de Santiago presentó su renuncia tras las elecciones del pasado mes de diciembre. Y UPyD no se sabe si repetirá, dada la situación de descomposición de este partido tras la marcha de sus fundadores y últimos dirigentes. Águeda Arranz fue en diciembre su candidata al Congreso, ¿repetirá?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído