Entre los tópicos más manidos que uno puede escuchar cuando alcanza la mayoría de edad, las advertencias sobre la posibilidad de ir a la cárcel y la opción de votar en el siguiente proceso electoral se llevan la palma. Quizá, David Martín escuche el primero de ellos este domingo, porque para el segundo no dará tiempo a bromas. En el día de su 18 cumpleaños, este joven zamorano recibirá, como regalo, la posibilidad de pasar por las urnas por primera vez. Y a él le hace ilusión.

De hecho, lo primero que hizo David cuando se enteró de la fecha de las elecciones fue "entrar en el INE para ver si estaba en el censo". No hubo fortuna. Su nombre no aparecía. No fue hasta hace poco más de dos semanas, en el momento en el que la documentación le llegó por fin a casa, cuando pudo confirmar que podrá ejercer su derecho al voto como cualquier ciudadano mayor de edad: "Yo defiendo que hay que participar si se quiere un cambio. Estando quieto no se hace nada", apunta.

Esta sensación de responsabilidad que le invade ha llevado al joven zamorano a "leer los programas, estar más atento a las redes y ver los programas de televisión". El objetivo, tener claro qué votar el próximo 26 de junio: "En diciembre, ni siquiera me planteaba la posibilidad de participar", reconoce David. No en vano, si el calendario electoral hubiera seguido su curso, hasta mayo del 2019, cuando están previstas las próximas Municipales y Autonómicas, y también las Europeas, no le habría tocado pasar por las urnas.

Sin embargo, las circunstancias le han dado a este futuro estudiante de Ingeniería Informática la posibilidad de tener voz y voto en un proceso que ya es histórico, dado el cariz de segunda vuelta que ha adquirido tras el fiasco de una legislatura prácticamente 'non nata': "Creo que esta vez podrán llegar a un acuerdo", opina David, que también considera que "el bipartidismo se ha roto" y que, ahora, con las cuatro opciones fuertes, "por fin, la gente puede votar lo que quiere de verdad".

Consciente de esta circunstancia, el zamorano más joven en votar este 26 de junio irá a su colegio electoral, a pesar de que la noche anterior pretende celebrar su cumpleaños, dentro del contexto, además, del fin de semana grande de las Fiestas de San Pedro: "Parece que se ha juntado todo", reconoce David que, en todo caso, irá a las urnas "con entusiasmo".

Antes, eso sí, estará muy pendiente de su nota de Selectividad, que saldrá este jueves. Ese será el resultado verdaderamente importante para el futuro de un chico que estrenará la mayoría de edad con su primera experiencia de responsabilidad adulta en las Elecciones Generales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído