Un equipo salmantino atiende a familiares de víctimas del accidente aéreo en Mali

Un equipo salmantino atiende a familiares de víctimas del accidente aéreo en Mali
Ayer partió hacia Barajas un equipo formado por una psicóloga y una socorrista de acompañamiento procedente de Salamanca para reforzar en horario de noche la intervención que se viene realizando en los últimos días por parte del voluntariado de Cruz Roja en Madrid con los familiares de la tripulación fallecida en el siniestro aéreo de Mali.
 
Está previsto que este martes se realice la repatriación desde Francia de los cuerpos de las personas fallecidas. Desde ese momento y hasta el sábado día 2 de agosto voluntarios procedentes de Castilla y León estarán a disposición de la compañía y los familiares en Madrid. Entre las funciones que llevan a cabo estas voluntarias están las de normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando la misma.
 
Los ERIE de Intervención Psicosocial se crean como un modelo de respuesta de Cruz Roja Española ante situaciones de emergencia en las que es necesaria una actuación psicosocial. Estos equipos están preparados para dar una respuesta rápida e inmediata gracias a la disponibilidad del voluntariado y la capacidad de organización y coordinación de la Institución para alertar en un breve espacio de tiempo al voluntariado y formar un equipo.
 
Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Castilla y León
 
Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta ajustada a esa circunstancia y los miembros de Cruz Roja han de estar preparados para ello. En los últimos años, estos equipos han sido activados en diversas emergencias: accidente ferroviario de Santiago de Compostela y accidente de autobús en Ávila en verano de 2013, accidente minero en octubre de 2013 en León, el terremoto de Lorca en 2011, el accidente ocurrido en el Aeropuerto de Barajas en 2008 entre otros. En 2010, se participó por primera vez desde este ERIE psicosocial en una emergencia internacional, desplazando personal a Chile, a consecuencia del terremoto que afectó al país en febrero, con el fin de formar al voluntariado local en la intervención con las personas afectadas por el seísmo. Además de situaciones de emergencia, el equipo voluntario de atención psicosocial interviene en situaciones de violencia de género.
 
Comentarios