En esta tercera oleada del ?Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España? destaca especialmente el aumento del dato del paro sumergido, que se sitúa en el 32% de los encuestados desempleados y sin plaza en propiedad, los cuales no se encuentran apuntados al Servicio Público de Empleo. En 2014 era del 27%, lo que refleja un incremento de cinco puntos. 

El 85% de este colectivo se encuentra en búsqueda activa de empleo; un 45% lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales un 30%, más de un año. Esta estadística también experimenta una importante subida (en el anterior muestreo estos datos eran del 30% y 20%, respectivamente). 

La cifra de médicos en situación de desempleo declarada de manera oficial es de 3%, de los cuales el 64% son mujeres. El 73% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. Respecto a la franja de edad con mayor número de médicos encuestados en paro destacan aquellos profesionales entre 41 y 60 años, que representan casi la mitad. 

En 2015, se incrementó de manera considerable la media de contratos firmados por los médicos que trabajan o han trabajado en el Sistema Nacional de Salud. Así, la media de aquellos que no disponen de plaza en propiedad y trabajan en el Sistema Público aumenta a 5,73 (sube más de un punto respecto a la última oleada) lo que pone de manifiesto el aumento de precariedad y de la temporalidad.  

Por otra parte, la media de contratos firmados este último año por los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, sube respecto al año anterior y mantiene un promedio de siete contratos.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído