El Gobierno de Grecia somete este domingo a un referéndum entre toda su población el aceptar o no las medidas que la Unión Europea impone al país para continuar aportándole financiación. Durante la última semana los griegos han vivido un ?corralito? bancario que sólo les ha permitido sacar sesenta euros al día de los cajeros. Son tiempos difíciles para el país heleno. Un salmantino de 38 años residente en Grecia relata para SALAMANCA24HORAS cómo están viviendo este periodo excepcional en la cuna de la democracia.

Manuel Darío Martín es uno de los campeones que la cantera de halterofilia ha dado a Salamanca. Hace seis años el amor le llevó a dar un giro a su vida. Conoció a la que hoy es su mujer y con la que tiene dos hijos gemelos. El clima mediterráneo inclinó la balanza frente a los duros inviernos charros, haciendo las maletas para iniciar una nueva aventura. Ingeniero de obras públicas, actualmente trabaja como profesor de español después de comenzar impartiendo clases en la biblioteca del barrio de Salónica donde reside.

?La situación en Grecia es insostenible?, asegura Manuel Darío, pero ?no es el fin del mundo?, aclara. ?La gente sale a los bares, la gente come fuera, la mayoría sigue haciendo una vida en cierto modo normal. Los medios de comunicación son los que principalmente quieren crear ese pánico y ese desorden civil, para que la gente vote el sí. Fue mucha incertidumbre el fin de semana pasado, pero ahora se ha calmado un poco, en la televisión están todo el día con lo mismo?, explica.

Ha sido una semana difícil para muchos griegos, pero con matices. ?El corralito ha provocado bastante miedo, en muchos casos infundado, se hacen muchas colas en los cajeros, y supongo que hay gente a la que no les llega el dinero. Nosotros con 60 euros pasamos toda la semana?, relata Manuel Darío. Y es que las tarjetas de crédito siguen funcionando para pagar las compras y los pagos de la luz y teléfono han sido aplazados, ?también se permite pagar más tarde y algunas compañías de teléfono ofrecen llamadas gratis?.

El pueblo toma la palabra

Desde su experiencia de seis años en Grecia, este salmantino considera que la deuda del país ?es imposible pagarla, es una deuda contraída por los gobiernos anteriores, corruptos todos ellos, que han traicionado al país y lo han llevado al borde de un abismo?. Una deuda a la que se buscan raíces. ?Existen muchas teorías, creo que será una mezcla de todas, desde que Goldman Sachs enseñó cómo ocultar la deuda para entrar en el euro, el escándalo de Siemens, los submarinos alemanes, las olimpiadas??, añade.

Y es que ?el país está siendo asfixiado con medidas durísimas por orden de la troika y de la Unión Europea. Están dentro de una rueda sin fin de la que no se puede salir porque los préstamos que les conceden son para pagar los intereses generados por la propia deuda y estos conllevan a mayores intereses?.

Así llegó una nueva esperanza para los griegos, el partido Syriza, que ganó las últimas elecciones y puso al frente del gobierno a Alexis Tsipras. Manuel Darío considera que ?es virgen, pero es el único que se niega a apretar a su pueblo, defendiendo sus derechos y proclamando que la deuda es anticostitucional e ignominiosa. Con el referéndum el pueblo decidirá y espero que lo haga con el corazón y diga que no está de acuerdo en seguir con las propuestas de los acreedores. Lo que está claro es que no se puede apretar cada tres meses con nuevas medidas a un pueblo que está sufriendo lo insufrible. Pienso que es la única solución aunque implique la salida del euro?.

La consulta es el principal tema de conversación. La familia de Manuel Darío lo hará en un pueblo a cien kilómetros de Salónica, donde está empadronada su mujer. ?Los medios de comunicación privados han convertido el referéndum en sí o no a Europa, y quieren que salga el sí. Salen famosos en la televisión proclamando el sí, pero en los canales privados, en mi entorno, mi barrio, con la gente que me rodeo, están más de acuerdo con el no. No todo el mundo lo tiene claro, la gente está preocupada y dividida, hay familias con hijos que votarán no y padres que sí, aunque esto no evita que salgan a tomar su frape (café fresco)?.

¿Cómo se ve a España desde Grecia?

Manuel Darío sigue la actualidad de España gracias a la cercanía que aportan las nuevas tecnologías para acortar la enorme distancia física. Desde nuestro país se habla mucho estos días de Grecia y de cómo el futuro de los helenos puede afectar a la Unión Europea y sobre todo a España. Pero, ¿cómo se ve a nuestro país desde allí?

?Hace unos años me preguntaba la gente por los reyes de España, por la reina Sofia, ahora siempre por Podemos, jamás me han preguntado por el PP o por PSOE, u otro partido, piensan que con Podemos en el gobierno irían mejor en la Unión Europea?, afirma. Y es que los nuevos partidos políticos ciudadanos cada vez tienen más protagonismo en el continente y, por tanto, en sus habitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído