El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba el pasado mes de febrero contrario al derecho comunitario el conocido como ?céntimo sanitario?. Además, se establecían los plazos de retorno y su tributación. Sin embargo, la decisión de Hacienda de no devolver el importe del impuesto íntegro hizo que el sector de transporte se ?levantara en armas? y convocara una huelga para el próximo lunes 17 de noviembre. Ante esta situación, las negociaciones han sido continuas a lo largo de toda la semana, hasta llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga al anunciar Hacienda la devolución del 100%. 

Y es que las cifras en el caso de la provincia de Salamanca son importantes, ya que rondan los 27 millones de euros, que corresponden al consumo de toneladas de gasóleo entre marzo de 2012 y julio de 2014. Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS entre marzo de 2012 y diciembre de ese mismo año los trasportistas salmantinos consumieron 199.470 toneladas, en el año 2013 fueron 219.865 y entre enero de 2014 y julio 126.630 toneladas de gasóleo. Así, la cifra total de gasóleo consumido durante la vigencia del ?céntimo sanitario? fue de 545.965 toneladas, que multiplicado por 0,05 céntimos arroja un resultado de 27 millones de euros, que es lo que tendrían que recibir los transportistas salmantinos en concepto de devolución del ?céntimo sanitario?.

El sector del transporte por carretera había convocado una huelga de tres días, que ha sido desconvocada al firmar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Gracias al mismo, se devolverá a los transportistas el 100% de las cantidades cobradas de más por el ?céntimo sanitario? entre diciembre y febrero de 2015. El número de expedientes de reclamaciones en toda España asciende a 200.000 y la cifra de devolución total que se baraja es cercana a los 2.500 millones de euros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído