La organización agraria COAG y la empresa ?Proyecto centinela? presentaron este martes un nuevo sistema antirrobo para colmenas cuya vida útil, explicaron, es de 5 a 7 años.

Desarrollado por la empresa Centinela, que lelvó a cabo una demostración práctica de este nuevo sistema de geolocalización integrado en el marco de los cuadros de las colmenas, permite al apicultor tenerlas localizadas en todo momento. Cuando en un robo se manipule la colmena con el cuadro que contiene el GPS, se activará la alarma de la aplicación instalada en el teléfono móvil del apicultor y podrá conocer la ruta que ha seguido el ladrón además de la ubicación concreta de su colmena robada. De esta forma podrá identificarla perfectamente a la hora de denunciar su sustración. 

Con un coste cercano a los 140 euros por dispositivo -a los que habría que sumar unos 96 euros anuales por los gastos telefónicos necesarios para garantizar su funcionamiento-, los expertos recomiendan instalar al menos un par de ellos por colmenar, preferentemente en aquellas colmenas que sean más productivas. Todo sea por evitar las consecuencias de unos robos que en los dos últimos años se han recrudecido hasta el punto de que, en determinados casos, han llegado a afectar a explotaciones completas.

El sistema goza del apoyo de la administración autonómica y, a propuesta de COAG Salamanca, podrá incluirse dentro de las actividades subvencionables del Programa Nacional Apícola. Entre sus peculiaridades destaca que apenas es visible para ojos no entrenados y que permite su carga desde el propio dispositivo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído