La segunda jornada del XII Congreso de Novela y Cine Negro ha dado inicio con una sesión dedicada al neopolicial latinoamericano. En ella hemos podido abordar la obra de autores como el cubano Leonardo Padura o el mexico-americano Rudolfo Anaya. La primera ponencia ha corrido a cargo de Bernat Castany, de la Universidad de Barcelona, con La novela neopolicial como alegoría filosófica en Herejes de Leonardo Padura.

En la misma senda sobre el autor cubano ha seguido Paula García Talaván, de la Universidad de Salamanca y la Sorbona de París, con Herejes de Leonardo Padura: del contexto cubano al conflicto global. Ha continuado María Antonia Mezquita Fernández, de la Universidad de Valladolid, y su trabajo Ficción criminal y ecocrítica. Ataque al entorno natural en Zia Summer y Jemez Spring, de Rudolfo Anaya. Por último, la escritora Mónica Rojas nos ha traído El miedo a los animales y la percepción del policía mexicano.

Periféricos y contemporáneos

El día ha comenzado en el Aula Minor de Anayita con una mesa dedicada a la novela negra española en la que se han mencionado, entre otros, a autores como Belén Gopegui o Andrés Trapiello. La escritora Susana Martín Gijón nos ha hablado de La novela negra en la España periférica. Más adelante, María José Giménez Micó, de Dalhousie University, ha presentado su trabajo sobre Ayer no más, de Andrés Trapiello, una investigación dolorosa.

Raquel Reyes Martín, de la Universidad de Salamanca, nos ha traído su ponencia Bits y comités negros: elementos de la novela negra en la narrativa de Belén Gopegui. Y, por último, Raúl López Baelo, ha hablado de Crítica social y política en la novela negra.  

Tiempo de seriófilos

La primera sesión sobre televisión en el XII Congreso de Novela y Cine Negro ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción. Allí se ha hablado sobre los personajes de series como True Detective o Bosch. Ha comenzado Anna Maria Balogh (ECA-USP-Universidad de São Paulo y UNIP-Universidad Paulista) con su ponencia La significación modelizante de los conceptos de fin y de comienzo en films noir y series televisivas policíacas.

A continuación, Maria Davis, del Oxford College of Emory University, ha presentado La segunda temporada de True Detective: una crítica a la sociedad norteamericana a través de la exploración de los personajes principales. Ha cerrado la sesión Jafet Israel Lara, de la Universidad de Sevilla, con Bosch. El paso de Harry Bosch de la literatura a la televisión. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído