Patxi López: “No podemos acompañar las políticas del PP ni buscar un pacto ciego con Podemos”

El candidato a las Primarias del Partido Socialista, que muchos consideran el tercero en discordia, ha buscado diferenciarse de sus contrincantes, Susana Díaz y Pedro Sánchez, posicionándoles cerca de formaciones rivales. López ha hablado en la sede de los socialistas salmantinos de militancia, unidad, regeneración progresista y alternativa a la derecha

 Patxi López: “No podemos acompañar las políticas del PP ni buscar un pacto ciego con Podemos”
Patxi López: “No podemos acompañar las políticas del PP ni buscar un pacto ciego con Podemos”

El candidato a las Primarias del Partido Socialista, Patxi López, se ha reunido este miércoles con militantes socialistas en la sede salmantina, ubicada en la Cuesta de San Blas, para compartir con ellos sus propuestas para dirigir el partido. “Traigo el mensaje que estoy llevando por toda España en casas del pueblo y sedes socialistas durante esta campaña en la que establezco una conversación con los militantes. No basta con decir que eres la candidatura de los militantes y hacer mítines en los que el candidato dice lo que quiere y se va. Hay que escucharles, tomar nota de lo que dicen y cómo quieren que sea el proyecto de los socialistas”, ha valorado.

Patxi López ha hablado de una necesidad de unidad entre los socialistas y definir un proyecto de izquierdas para recuperar una mayoría progresista. “La unidad es una obligación. Volver a integrar diferentes sensibilidades de compañeros y compañeras que tenemos que volver a caminar juntos. Queremos un proyecto de una izquierda nítida, clara, sin matices ni complejos con la que volver a conectar con la mayoría social”, ha mantenido.

En este sentido, ha reiterado que su intención es tener en cuenta a las bases. “En este momento los militantes tienen el derecho no solo a escuchar, sino a ser escuchados y a decidir. Ya es tiempo de dejar de apelar a la militancia solo para llenar mítines y agitar banderas, sino para que ellos se impliquen en la construcción de su partido”, ha sugerido en alusión a su rival Sánchez.

El que fuera presidente del Congreso más efímero de la democracia ha revelado su percepción del sentir de las bases socialistas, a través de su experiencia en campaña. “Llevo hechos ya 32.000 kilómetros por España y he estado en contacto directo con miles y miles de militantes socialistas que, quizás de manera más callada de lo que pueda aparecer en las redes, lo que no quieren es su partido roto. Quieren un partido capaz de definir a la izquierda del siglo XXI, capaz de ser la alternativa a la derecha, que no se defina por ser los acompañantes de las políticas de PP ni por buscar alianzas ciegas con Podemos. Buscar nuestro espacio, protagonizar los grandes debates que necesita este país y el conjunto de Europa.”

Sobre los socialistas europeos ha hecho una valoración crítica y ha mandado un mensaje de alerta. “Estamos una situación más que preocupante para los partidos socialdemocrátas en Europa. Casi de emergencia. Grandes partidos socialistas están desapareciendo en Europa, como en Grecia, Italia u Holanda. Además, esta semana hemos visto lo que ha pasado en Francia, así que tenemos que aprovechar estas Primarias para recomponer el PSOE y dejarnos de bromas y enfrentamientos entre nosotros para empezarnos a enfrentarnos a las derechas y a los problemas que tiene la gente. Las Primarias no deben ser una oportunidad de vengarnos de lo mal que los hemos hecho, sino la oportunidad de salvar al PSOE”, ha sostenido.

Acerca del bronco tono que está teniendo la campaña, especialmente entre los otros dos candidatos, López se ha mostrado contrario a mantener esa intensidad en el enfrentamiento. “Creo que no es la mejor forma de hacer una campaña de Primarias. Este partido ha tenido mucho conflictos internos pero el nivel de agresividad y descalificaciones que estamos viviendo, yo no lo había visto antes. No sé si es porque no existían las redes sociales, pero no lo había visto nunca y no es la mejor forma de entender la unidad y la suma. No puedo entender que unas Primarias se entiendan negativamente, sino que votemos para salvar al PSOE, para unir. Intento evitar este choque de trenes, esta confrontación entre socialistas. Y que as Primarias sirvan par ver cómo me cargo a uno o a otra”, ha considerado.

Sobre los nuevos casos de corrupción que afloran en el Partido Popular, Patxi López ha solicitado a Rajoy que abandone su postura inmovilista y pase a combatirla. “Es evidente que lo que estamos conociendo del PP nos dice que el PSOE no puede avalar este Gobierno. Rajoy no se puede ya poner de perfil. Tiene que dejar de proteger corruptos y pasar a colaborar con la Justicia. No puede decir que no sabía nada y limpiar su partido. Tiene que dar explicaciones. Ya no es cuestión de que haya uno o dos corruptos en el PP. El PP ha estado organizando sistemáticamente tramas de corrupción mientras imponían sacrificios a ala gente de este país y eso exige explicaciones. No basta con que Esperanza Aguirre dé una rueda de prensa sin preguntas para anunciar que se va. No puede sostenerse esto con ministros corruptos y con fiscales que debilitan la propia investigación. Ya vale. Rajoy tiene sus responsabilidades”.

En lo que se refiere a la autocrítica en el seno del PSOE, Patxi López ha explicado una cuestión ideológica como principal problema. “Hemos asumido todos los dogmas de fe de la derecha neoliberal. Hemos comprado eso de que las reglas del mercado son éstas, en lugar de cambiarlas, o que la economía va por libre en lugar de utilizar el poder de la política para gobernar la economía y ponerla al servicio de la sociedad, en lugar de poner la sociedad al servicio de la economía. Hemos comprado aquello de que solo los empresarios crean empleo en lugar de poner en marcha un estado emprendedor que utilice los miles de millones que hemos dado a la banca para poner en marcha iniciativas empresariales, sectores estratégicos y nicho de oportunidad para quien no la tiene. Creo que los partidos socialistas en lugar de ser la alternativa para todas esas políticas neoliberales, a veces las hemos acompañado. Y eso ha hecho que abandonáramos a una buena parte de nuestros electores y que ellos nos abandonaran a nosotros”, ha concluido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído