El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del programa para potenciar la memoria de las personas mayores

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del programa para potenciar la memoria de las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha una nueva edición del programa “Intervención Cognitiva para mayores” con el que persigue potenciar su memoria. La iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Salamanca, se desarrolla con un programa de entrenamiento cognitivo asistido por ordenador.

El programa se desarrollará en esta ocasión en el Centro Municipal Juan de la Fuente y  entrenará a los mayores en el uso de técnicas diferentes de potenciación de la memoria, e incidirá especialmente en problemas de la memoria relativos a la vida cotidiana.

Entre algunos de los contenidos que se abordan en las sesiones del programa se encuentran técnicas de memoria, de estimulación intelectual y cognitiva y ejercicios mentales.

Se desarrollará en varias sesiones y cuenta con una evaluación inicial y final de los participantes que permite detectar deterioros patológicos de la memoria en algunas personas. 

La sesión inicial de presentación del programa tendrá lugar el 21 de septiembre. Posteriormente se celebrarán las sesiones de entrenamiento con ordenador (28 y 30 de septiembre; 5, 7, 13, 14, 19, 21, 26 y 28 de octubre). Las sesiones individualizadas de evaluación se realizarán el 22 y 23 de septiembre y el 29 y 30 de octubre. El programa concluirá el 3 de noviembre con la entrega del informe individualizado.

Para participar en este programa no es necesario saber utilizar el ordenador. La inscripción puede formalizarse en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente (calle Juan de la Fuente, 1). La adjudicación de plazas será mediante sorteo público (14 de julio de 2015) en el mismo centro. El listado de admitidos se publicará en el centro municipal. 

Pueden participar en el programa las personas de 60 años o más años empadronadas en el municipio de Salamanca con carné municipal de mayores, sin deterioro cognitivo patológico. Tendrán prioridad las personas que no hayan realizado el programa con anterioridad.

Comentarios
Lo más