La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa en valores negativos en la provincia de Salamanca. En junio fue del -0,5%, tres décimas más cerca de valores positivos pero muy por debajo de la media nacional, ya en el 0,1%. Y es que pese a subir cuatro décimas respecto al mes anterior principalmente por el incrementos de alimentos, vivienda, hoteles y ocio, precios asociados a la temporada alta del turismo, los carburantes son mucho más baratos que el año pasado, cuando subían de precio.

Los grupos con mayor influencia en esta subida son, en primer lugar, la vivienda, cuya variación anual aumenta un punto y medio hasta el ?0,9%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en junio de 2014. Cabe reseñar en este grupo también la bajada de los precios del gas, que se mantuvieron estables el año pasado. En segundo lugar, alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, cinco décimas más que en mayo. Destaca en esta evolución la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la de 2014, y las de las patatas y sus preparados, los aceites y el pescado fresco, frente a los descensos registrados en junio del pasado año.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, destaca la bajada de la tasa del grupo transporte, que presenta una tasa del ?2,8% (-4,9% en la provincia de Salamanca), muy por debajo de la del mes anterior debido, fundamentalmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al incremento del año pasado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído