El número de hipotecas sobre viviendas disminuyó en mayo en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 95 operaciones, frente a las 103 de abril, y también son una decena menos que hace un año. Ocurre lo mismo con el capital, que es 8.000 euros superior que hace un año, hasta los 85.200 euros.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en mayo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 125.802 euros, un 7,3% superior al del mismo mes de 2014. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 19.732, un 10,9% más que en mayo de 2014. El importe medio es de 103.922 euros, con un aumento anual del 4,4%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que se cumple un año de crecimientos interanuales continuados en la estadística de concesión de hipotecas. "La financiación fluye a buen ritmo, algo que resultaba muy necesario para la recuperación del sector. Si bien todavía estamos muy lejos de los máximos históricos, cuando se firmaban cuatro veces más hipotecas que ahora, debemos recordar que dichas cifras no eran sinónimo de sostenibilidad en el mercado", afirma.

A su juicio, "sería deseable que no se volviese a repetir una situación de endeudamiento como la que desencadenó la crisis en 2007, cuando se superaban las 100.000 hipotecas al mes. No es bueno para nadie, ni para las entidades, ni para los promotores, ni para los compradores. Lo ideal sería encontrar un punto medio que permita que el mercado crezca de forma ordenada y sin sobresaltos".

Por eso, considera que "es de esperar que esta estadística siga al alza, puesto que las hipotecas han recuperado terreno y vuelven a erigirse como el producto estrella de la banca. Claramente, la situación económica mejora, puesto que el apalancamiento de las familias ha disminuido, al tiempo que la renta disponible y el empleo van reactivándose".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído