La Junta y el Consejo General del Poder Judicial organizan un curso que aborda la violencia intrafamiliar

 La Junta y el Consejo General del Poder Judicial organizan un curso que aborda la violencia intrafamiliar
La Junta y el Consejo General del Poder Judicial organizan un curso que aborda la violencia intrafamiliar
El Archivo Histórico Provincial de Ávila (Pza. Concepción Arenal, s/n) acogerá los días 24, 25 y 26 de septiembre el curso ‘Violencia intrafamiliar, mujer y menores. Derechos de la infancia’. La Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial organizan estas jornadas que reunirán a ponentes de diversos campos de actuación con menores.
 
El miércoles 24 de septiembre, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Burgos y una de las directoras del curso, Mª Teresa Gonzalo Rodríguez, será la encargada a las 11.15 horas de inaugurar las jornadas con la ponencia ‘Medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género. Tutela judicial. Orden de protección’. Tras una pausa, se reanudará la sesión de la mañana con la intervención de José Amador Martínez Tejedor, médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, que abordará los aspectos técnico-forenses de la violencia intrafamiliar y la figura de las víctimas (mujeres y menores) y los maltratadores.
 
La primera mesa redonda tendrá lugar a las 16.30 horas de la mano de Nuria Alonso Molpeceres, magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Burgos, e Isabel Landa Fernández, directora general de la Mujer (órgano perteneciente a la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León). Las ponentes intercambiarán impresiones sobre los recursos y servicios de atención integral en casos de violencia de género que ofrece la Administración regional y otras posibilidades, como la mediación intrajudicial.  
 
La segunda jornada se abrirá a las 9.30 horas con la mesa redonda ‘Protección a la infancia. Menores infractores. Fenómeno creciente de la violencia de género entre adolescentes, prevención y erradicación’, que correrá a cargo de la magistrada del Juzgado de Menores de Burgos, Blanca Subiñas Castro, y del director técnico de Atención a la Infancia de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez Hoyos. A las 11.00 horas los asistentes al curso podrán visitar las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Ávila.  
 
Sagrario Herrero, antropóloga y educadora social (cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible), impartirá la ponencia ‘El derecho a una educación acorde a los retos del siglo XXI como pilar de los derechos de la infancia’ a las 12.00 horas.  
 
La sesión de tarde comenzará a las 16.30 horas con la mesa redonda ‘Transposición de los principios de la convención a la legislación española. Especial consideración del tratamiento del interés superior del menor’ con la participación del magistrado del Juzgado de Menores de Ávila y director del curso, Luis Carlos Nieto García, y del fiscal del Tribunal Supremo, Félix Pantoja García. 
 
El viernes 26 a las 9.30 horas los periodistas Nicolás Castellano y Carla Fabra abrirán el último día con la charla ‘Los niños en la guerra. Una visión sobre el terreno’. El escritor Luis García Montero cerrará este ciclo a las 11.00 horas con la conferencia ‘La infancia en la literatura’. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído