Mejora el índice de satisfacción sanitaria con 6,91 puntos

El 87% de los entrevistados consideraron que la atención recibida en las consultas de Atención Primaria fue buena o muy buena y el 81% opinaban esto mismo en cuanto a las consultas hospitalarias

 El hospital participa en una investigación pionera sobre el infarto de corazón
El hospital participa en una investigación pionera sobre el infarto de corazón

Un año más, la Comunidad se sitúa por encima de la media nacional en la valoración que los ciudadanos hacen de los servicios sanitarios públicos. Entre los datos cabe destacar que el 87,6 % de los ciudadanos considera que la atención recibida en Atención Primaria fue buena o muy buena, mientras que el 83,1 % de los encuestados elegiría un centro público en el caso de tener que ser hospitalizado.

El índice de satisfacción que asignan los ciudadanos de Castilla y León al sistema sanitario público en 2016 es de 6,91 puntos, una cifra que mejora los resultados de 2015 y, una vez más, se sitúa por encima de la media de las comunidades autónomas, con una puntuación de 6,55, tal y como se recoge en el Barómetro Sanitario de 2016, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Barómetro Sanitario es un estudio que el Ministerio, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, realiza anualmente desde 1991 para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario público a través de la aplicación de un cuestionario que se administra mediante una entrevista personal en el domicilio del encuestado, seleccionado por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

El estudio tiene en cuenta diversas variables en las que, un año más, Castilla y León sale mejor parada que la media nacional. Puede comprobarse que el índice de satisfacción en Atención Primaria es de 7,39, mientras la media de las comunidades es de 7,29; asimismo, en las consultas de Atención Especializada esta puntuación es de 6,94 –frente al 6,74 nacional-; en Urgencias, los castellanos y leoneses otorgan una puntuación de 6,41 –la puntuación nacional es de 6,04- y en lo referente a los ingresos y asistencia en los hospitales públicos, la nota obtenida por Castilla y León es de 7,15, frente al 6,76 nacional.

Destaca entre los datos que el 70,1 % de los encuestados da una nota de entre 7 y 10 puntos a la atención recibida en las consultas de Atención Primaria de su centro de salud, y el 61,2 % otorgan esta puntuación a la atención recibida en las consultas de sus centros hospitalarios. El 67,7 % de los entrevistados consideran que el ingreso y la asistencia en los hospitales públicos de la Comunidad merecían también una puntuación de entre 7 y 10.

En este sentido, el 87,6 % de los entrevistados consideraron que la atención recibida en las consultas de Atención Primaria fue buena o muy buena y el 81,2 % opinaban esto mismo en cuanto a las consultas hospitalarias.

Además, hay que resaltar también que el 80,2 % de los castellanos y leoneses elegirían un centro público si tuvieran que acudir a una consulta de Atención Primaria –la media nacional en este sentido es del 69,6 %-, mientras que en el caso de las consultas de Atención Especializada, un 64,6 % de los ciudadanos optarían por que la atención se les realizara en un centro público –la media de las comunidades autónomas es del 57 %-. Para un ingreso hospitalario, el 83, 1 % de los encuestados preferiría hacerlo en uno de los hospitales de Sacyl que en un centro privado. Asimismo, el 81,9 % escogería uno de los centros públicos de Castilla y León en el caso de precisar atención urgente, frente al 66,4 % de media nacional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído