La Junta impulsa la investigación y la excelencia en Bachillerato a través de la colaboración con la Universidad de Burgos

La Junta impulsa la investigación y la excelencia en Bachillerato a través de la colaboración con la Universidad de Burgos

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa en la misma línea tendente a la especialización y excelencia que otras opciones de Bachillerato en esta Comunidad, como es el Bachillerato Internacional y el denominado Bachibac, programa de doble titulación del sistema educativo español y de ‘Baccalauréat’ del sistema educativo francés.

De esta forma, el Bachillerato de Investigación/Excelencia, único en España, permite satisfacer la necesidad y las expectativas de aquellos alumnos interesados en desarrollar una mentalidad científica. Esta modalidad de estudios pone a su disposición recursos y posibilidades de trabajo que les permite habituarse a la investigación como principio esencial, y adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en sus posteriores estudios universitarios.

La colaboración específica con la universidad para desarrollar actividades asociadas a la investigación y proyectos de investigación así como el cambio metodológico son las características fundamentales que conceden a este Bachillerato un valor singular. Esto se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración firmados previamente entre la Comunidad y la universidad correspondiente. El primero de ellos fue suscrito con la Universidad de Valladolid en enero de 2013 y, posteriormente, otros dos en diciembre de ese mismo año con las universidades de León y Salamanca.

Situación actual de los bachilleratos de Investigación/Excelencia

La implantación de los bachilleratos de Investigación/Excelencia se inició en el curso 2012-2013 en Valladolid en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Diego de Praves’. Un curso más tarde, se ha impartido en la modalidad de Ciencias y Tecnología en cinco centros de la Comunidad: IES ‘Claudio Sánchez Albornoz’, en León; IES ‘Vaguada de la Palma’, en Salamanca; IES ‘Andrés Laguna’, en Segovia; IES ‘Politécnico’, en Soria; y en el citado IES ‘Diego de Praves’.

En el presente curso 2014-2015, se han sumado a los centros anteriores otros diez distribuidos en las diferentes provincias: en Burgos, los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, que imparte la modalidad de Ciencias y Tecnología, y ‘Pintor Luis Sáez’, que lo hace en Humanidades y Ciencias Sociales; en León, los IES ‘Gil y Carrasco’, Ciencias y Tecnología, y ‘Juan del Enzina’, Humanidades y Ciencias Sociales; en Palencia, los IES ‘Trinidad Arroyo’, Ciencias y Tecnología, y ‘Alonso Berruguete’, Humanidades y Ciencias Sociales; y, finalmente, en Zamora, el IES ‘Claudio Moyano’, Ciencias y Tecnología.

Además, y por primera vez, en el curso 2014-2015, han comenzado a impartirse los bachilleratos de Investigación/Excelencia en la modalidad de Artes en el IES ‘Delicias’ de Valladolid, y el específico en Idiomas en los IES ‘Maria Moliner’ de Segovia, y ‘Virgen del Espino’ de Soria.

De este modo, el número de centros que cuentan con esta propuesta educativa en Castilla y León es de 15 con 281 alumnos matriculados.

Acceso a los estudios

Con carácter general, podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa, además de acompañar a la solicitud un escrito del alumno o de su tutor de 4º curso de ESO, en el que se expongan la motivación y expectativas respecto al Bachillerato o las aptitudes del alumno en relación con el mismo, respectivamente.

El proceso de selección incluye una primera fase de entrevista personal a la que sigue la baremación de determinados criterios seleccionados por el claustro de profesores de cada centro.

Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario, no obstante se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco) la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos. El cómputo semanal total en cada uno de los cursos es de 32 horas, incrementándose hasta 34 horas en el bachillerato específico en idiomas. Además, se imparte una materia específica en primero que se denomina ‘Iniciación a la investigación’, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un ‘Proyecto de investigación’ en segundo curso, con una dedicación semanal de tres horas. Este último se desarrolla en colaboración con un departamento universitario, utilizando para ello las instalaciones facilitadas por la universidad correspondiente.

Asimismo, los alumnos realizan en primer curso actividades complementarias de formación en los departamentos universitarios colaboradores. Dichas iniciativas consisten fundamentalmente en la realización de prácticas y asistencia a charlas sobre temas de interés relacionados con las materias de la modalidad. Desde todas las materias, además, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Comentarios
Lo más