Dentro del taller didáctico 'Inventa Salamanca', que se está desarrollando desde el pasado 15 de marzo en el DA2 por el colectivo La lata muda, este fin de semana están previstas dos actividades especiales: una performance y una conferencia. Este viernes tuvo lugar la performance Pinxit Fuligo a cargo del artista zamorano Arturo Ledesma. En el sonido, Ethan Moloidia y Arturo Ledesma, la puesta en escena de la mano de Baychimo Teatro.

Pinxit Fuligo es una revisión de Pinxit, obra de la compañía Baychimo Teatro dedicada a la primera infancia que en este caso da un giro diametralmente opuesto en la propuesta audiovisual y se enfoca hacia un público adulto en un ejercicio de experimentación. Desde la experiencia y la reflexión personal, Pinxit Fuligo muestra el proceso de creación de un artista en la actualidad, un trabajo de experimentación en los límites de la plasticidad y de los nuevos medios y métodos del arte.

Partiendo de lo primordial, el color y la materia, la obra muestra los diferentes estadios que resultan de la búsqueda de la transformación de los formalismos en el hecho artístico, al mismo tiempo revisa la capacidad de algunos de los recursos contemporáneos del arte, como el vídeo, la experimentación sonora o la acción, para generar dicha transformación.

La exposición del propio proceso de investigación como acción, genera un feedback que fuerza el concepto de obra como algo finito, con una concreción material o temporal, destapando durante su desarrollo la fragilidad del equilibrio entre el contenido conceptual y la experiencia estética como extremos del arte y entre los límites de la estructura de pensamiento, que hoy podrían representarse en la razón tecnocientífica y el pensamiento mágico como opuestos. Pinxit Fuligo juega con la fluctuación de la idea de arte en la vida del artista y en el tiempo histórico, deja ver cómo se transforma, se deforma y se escabulle por las grietas entre la razón y la magia mientras ambas tratan de atraparlo.

La programación del sábado, 13 de abril, a las doce de la mañana y dentro del bloque El espacio en la ciudad, tendrá lugar una disertación sobre el desarrollo urbanístico y los cambios sufridos en la ciudad que habitamos. A través del estudio de documentos históricos Santiago Bayón propone una revisión de la evolución del casco histórico, del desarrollo urbanístico a través de los diferentes cambios que se han llevado a cabo a lo largo de los años y lo que supone el cambio en el paisaje urbano. 

Inventa Salamanca

Es un taller teórico-práctico organizado por el colectivo La lata muda sobre el concepto de espacio en relación con el museo y la ciudad y plantea diversas actividades para descubrir el significado de las relaciones espaciales en torno al individuo. La propuesta se basa en la poca atención que se le presta al espacio, al entorno, al lugar en el que vivimos, al lugar que habitamos. Existe un desconocimiento acerca de las conexiones que se generan en los lugares.

Por ello, se plantea el taller como punto de inicio para la reflexión y la generación de un discurso que debiera comenzar ya en edades tempranas. ¿Qué significa la ciudad en nuestras vidas?, ¿qué significa el museo de arte contemporáneo? y ¿qué relación tiene la ciudad con el museo?. Son estas preguntas para cuestionar el propio yo dentro de un marco determinado. El taller pretende involucrar a las personas con respecto a su lugar y afrontar el espacio de un modo analítico y que puede ser origen de nuevos modos de experimentarlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído