Las comunidades de vecinos tendrán que pagar la resintonización de la televisión digital

 Las comunidades de vecinos tendrán que pagar la resintonización de la televisión digital
Las comunidades de vecinos tendrán que pagar la resintonización de la televisión digital
El Ministerio de Industria ha anunciado que el nuevo plan del dividendo digital para permitir a las operadoras utilizar parte del espectro radioeléctrico que adquirieron en concurso público, y con el que podrán dar los nuevos servicios de cuarta generación móvil a partir de enero del 2014, estará en marcha un año antes de lo previsto. Ese espectro está ocupado en la actualidad por las televisiones, que deberán que cambiar sus canales, lo que implica una modificación de las antenas que se costeará cada usuario, es decir, que las comunidades de vecinos tendrán que pagar la resintonización de la televisión digital.
 
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de que los ciudadanos asuman el que supondrá este cambio en la TDT a causa del 'dividendo digital'. Por eso, pide al Ejecutivo que mantenga el compromiso de que la resintonización de las antenas sea sufragada con cargo los ingresos percibidos de la subasta del espectro radioeléctrico y no por los ciudadanos.
 
La asociación recuerda en un comunicado que las operadoras de telecomunicaciones concurrieron a una subasta del espectro radioeléctrico a liberar, y que ello ha supuesto para el Estado unos ingresos que se estiman entre 1.600 y 1.800 millones de euros. "Al iniciarse el proceso en la pasada legislatura, el Gobierno se comprometió a que una parte suficiente de esta cantidad se destinaría a sufragar los costes que para las comunidades de propietarios supusiera la adaptación de las antenas de los edificios, algo que ahora parece ponerse en cuestión, a pesar de contar con el beneplácito de la Unión Europea", indica AUC.
 
Según la entidad, los usuarios "han hecho ya un importante esfuerzo" reantenizando y renovando su equipo de televisores para adaptarse al cambio supuesto por la llegada de la TDT desde el apagón analógico, "sin que en muchas ocasiones ese esfuerzo se vea compensado todavía por grandes beneficios en cuanto a calidad de la oferta y a las mejoras tecnológicas (HD, servicios interactivos)".  "No sería por ello de recibo que tuvieran que afrontar ahora un nuevo coste económico, al menos en lo que se refiere a las infraestructuras, teniendo en cuenta además que los nuevos desarrollos audiovisuales que son ya una realidad (3D, televisión conectada a Internet) van a obligar a los ciudadanos a un nuevo gasto en televisores en poco tiempo", concluye el comunicado. 

Denuncia también del PSOE

 
Por su parte, el Partido Socialista considera que la decisión del Gobierno del PP “en cuanto al dividiendo digital y la necesaria resintonización vuelve a dar la espalda a la ciudadanía, que tendrá que cargar con el coste de este proceso”. En un comunicado señala, asimismo, que el anterior Ejecutivo socialista se había comprometido “a que lo recaudado por la subasta de frecuencias que quedaron liberadas por la reordenación de frecuencias se destinara para que este ajuste tecnológico no costara ni un euro a la ciudadanía”. 
 
El PSOE deplora que el PP rompa así “con el compromiso del anterior Ejecutivo socialista y eche sobre los hombros de muchos usuarios y usuarias el coste de un proceso para el cual ya había fondos recaudados, y que se suma así a la subida del IVA, al medicamentazo o la subida del IRPF”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído