El Consejo Genético realiza en Salamanca cerca de 250 test anuales de cáncer de mama y colon

 El Consejo Genético realiza en Salamanca cerca de 250 test anuales de cáncer de mama y colon
El Consejo Genético realiza en Salamanca cerca de 250 test anuales de cáncer de mama y colon
Pese a que en Salamanca lleva funcionando desde hace 14 años -inició su actividad en el año 2000- no ha sido hasta que la archiconocida actriz Angelina Jolie hiciera pública su decisión de extirparse las mamas, cuando el Consejo Genético ha adquirido una mayor popularidad. El programa financiado por la Junta de Castilla y León se desarrolla en Salamanca gracias al trabajo conjunto del Centro de Investigación del Cáncer y del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario. El objetivo es intentar detectar a grupos de población que son portadoras de mutaciones que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama o de colon.
 
El responsable del laboratorio en el que se realizan los test genéticos del Centro de Investigación del Cáncer, Rogelio González Sarmiento, explica que el Consejo Genético es un acto médico que consiste en informar al paciente del riesgo que tiene de padecer una enfermedad de acuerdo con su organización genética. Sirve tanto para el cáncer como para otras enfermedades hereditarias, “cuando conocemos el genoma completo sirve también para predecir quien va a tener una enfermedad como puede ser la diabetes o el infarto de miocardio”, afirma González Sarmiento.
 
En el caso concreto del cáncer, el consejo genético sirve para hacer un diagnóstico precoz de personas que tienen alteraciones en los genes que hace que tengan más facilidad de padecer un cáncer. En programa de la Consejería de Sanidad divide Castilla y León en 2 áreas, y en Salamanca se recibe toda la zona oeste que está compuesta por León, Zamora, Ávila y la propia provincia salmantina. 

Anualmente se realizan dentro de programa cerca de 250 test anuales, 150 de cáncer de mama y 100 de colon. Además, el porcentaje de positivos detectados es aproximadamente de hasta un 20% en el de mama, y en el caso del colon por ejemplo la enfermedad de polinosis adenomatosa familiar puede superar el 95%. Sin embargo, Rogelio González Sarmiento afirma que en el Centro de Investigación del Cáncer también se realizan test genéticos de todos los cánceres hereditarios, aunque en estos casos que se encuentran fuera del programa de la Junta “tenemos que utilizar otras vías de financiación como son por ejemplo las donaciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído