Expertos en proteómica buscan nuevas aplicaciones clínicas

Expertos en proteómica buscan nuevas aplicaciones clínicas

Durante los días 9 y 10 de diciembre se celebra en el Centro del Investigación del Cáncer, la sexta reunión científica en proteómica clínica; donde se presentarán las novedades más recientes en la aplicación clínica y biomédica de las últimas tecnologías proteómicas.

Estas reuniones científicas se organizan desde el año 2010 con el objetivo principal de ser un foro donde converge investigación clínica, básica y traslacional. A su vez, ofrecen la oportunidad de encuentro entre jóvenes investigadores y científicos líderes del área. La VI reunión científica en proteómica clínica no solo es una ocasión de formación, sino también de abordaje de la investigación que fomenta la transferencia de I+D.

El encuentro, que se celebra por sexto año consecutivo, pretende “crear un foro de discusión e interrelación entre investigadores clínicos, investigadores básicos e investigadores del área de la proteómica”, afirma en declaraciones a DiCYT Manuel Fuentes, miembro del comité organizador de la Universidad de Salamanca.

Para el avance de esta disciplina, que trata de analizar y caracterizar de forma masiva las proteínas, son fundamentales la tecnología y los recursos humanos que se dedican, pero también es importante “buscar cada vez más aplicaciones en el mundo real, en la biomedicina y en la medicina traslacional”, destaca Fuentes en referencia a parte de la medicina que busca trasladar a la clínica los avances de los laboratorios. La reunión tiene lugar en el marco de Proteored, una plataforma del Instituto de Salud Carlos III que ofrece servicios proteómicos con varias sedes en España, entre ellas, Salamanca.

Precisamente, el Centro de Investigación del Cáncer participa en el Proyecto Proteoma Humano, un gran consorcio internacional que pretende caracterizar todas las proteínas humanas en un contexto biológico y utilizar este conocimiento para desarrollar novedosas herramientas y reactivos que ayuden a combatir enfermedades, mejorando diagnósticos y pronósticos de enfermedades o localizando dianas terapéuticas.

El hecho de formar parte de esta iniciativa hace que España se pueda considerar “uno de los países punteros” en proteómica, en particular, “en el trabajo de estandarización de todos los ensayos proteómicos”, apunta el experto.

Amplio panel de expertos

Dado el carácter internacional que ha adquirido, como muestra el alto número de expertos internacionales que se van reunir (Estados Unidos, Holanda, Suecia, Suiza,…), esta sexta convocatoria cuenta con el apoyo de la European Proteomics Association (EuPa) así como con un amplio panel de expertos nacionales de diversos ámbitos y centros de investigación, que aporta una visión multidisciplinar que facilita la investigación traslacional.

Dentro de los diferentes temas a tratar destacan patologías prevalentes y de alto interés clínico como cardiovasculares, oncología, neurodegenerativas, reumáticas, auto-inmunes e infecciosas, además de aspectos destacados de los biobancos de muestras.

Estas reuniones científicas se organizan gracias a la financiación  y soporte de ProteoRed-ISCIII, que forma parte de la Plataforma de Recursos Biomoleculares y BioInformáticos del ISCIII; de la cual, la unidad de Proteómica del CIC es miembro activo y organizador de estas jornadas.  Además, diversas compañías líderes del sector también financian este encuentro científico.

Comentarios
Lo más