Desde hace unos días, parte de lo que sucede en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) puede verse desde el Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda, en virtud a la colaboración entre ambos centros culturales. 

En la reunión mantenida entre el director del museo leonés, Manuel Olveira, y el del CDS, Javier Valbuena, se acordó la búsqueda de espacios de cooperación entre ambas instituciones. El primero de ellos se concreta en esta ventana abierta a través de la cual se verá el programa de video realizado por Juan Guardiola ‘Nuevo orden poscolonial. Narrativas críticas en la colección del MUSAC’. 

Se trata de cinco piezas documentales concebidas como actividad paralela a la exposición ‘Colonia Apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’ que se celebra en el MUSAC desde el pasado 21 de junio. Se concibe como un nuevo modo de reflexionar acerca de la representación y la construcción de las imágenes coloniales, desde un punto de vista temático. 

El programa de video, que se visualiza ya en el CDS desde el 23 de junio hasta el 1 de agosto y se podrá ver de nuevo desde el 1 de septiembre al 9 de octubre, está compuesto por los documentales ‘Isaac Julien: Paradise Omeros’ (utilizando dos escenarios tan contrapuestos como las playas del Caribe y los grises cielos londinenses, esta historia analiza los efectos de la migración y la dislocación resultante del periodo poscolonial); ‘François Bucher: Balance en blanco’ (collage audiovisual, para elaborar una ficción a través de lo real, partiendo de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York); ‘Fikret Atay: Tinica’, (cuestiona las distintas necesidades establecidas en la sociedad de la abundancia, y reflexiona sobre la capacidad del sonido para traspasar fronteras);  ‘Sean Snyder: Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars’ (las imágenes de todo tipo de divulgación anecdótica o informativa responden a  un efecto deliberado de construcción. El artista se dedica a compilar la  reconocible presencia corporativa proveniente de entidades extranjeras en países como Irak y Afganistán) y ‘Silvia Zayas: Pêro Escobar vs. Elvis Presley’ (a partir de la recuperación de material fílmico en 8 milímetros perteneciente a su archivo familiar, grabado en la excolonia portuguesa de São Tomé (África) en los años 60-70, la artista plantea un trabajo con su madre, desde la memoria íntima y el olvido). 

De esta manera, el CDS ofrece contenedores digitales a sus usuarios en colaboración con otros centros culturales; como ya fue el acceso a la primera exposición virtual de Casa del Lector, Los tesoros de la Biblioteca Nacional de Israel, desde el pasado mes de marzo. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído