El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el primer Plan de Familia e Infancia

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el primer Plan de Familia e Infancia

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este viernes una nueva sesión del pleno ordinario de la corporación municipal. Como principal asunto del orden del día se ha sometido a la aprobación el primer Plan de Familia y de la Infancia que presentó el equipo de Gobierno esta misma semana. Una plan del que la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, Cristina Klimowitz, ha destacado hoy sus bondades. Cabe recordar que este plan cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosas asociaciones de familias salmantinas y Unicef. El objetivo del mismo, mejorar la calidad de vida de las familias así como impulsar el papel de los niños y niñas.

Según presentó el Ayuntamiento esta misma semana, se trata de un plan participativo que se desarrollará en los próximos cinco años dividiéndose en cinco ejes fundamentales. Este viernes se han recordado en el pleno. El primero de ellos está orientado a ofrecer información y poner en valor a las familias así como para destacar el importante papel de los abuelos. Para ello se crearán talleres como el denominado ‘Somos abuelos, no padres’, así como una página web. El segundo de los ejes estará destinado a los padres con actividades como 'Uno más uno son más de dos', así como con el refuerzo de la Escuela Municipal de la Familia. Para ello se crearán talleres para educar en el uso de las redes sociales y en la prevención en contra de la violencia familiar.

El tercer eje, según explicó Fernández Mañueco, está destinado a fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral con la ampliación de los horarios de las ludotecas municipales o las actividades en periodos no lectivos. El cuarto eje prestará atención a las familias con especiales dificultades, y aquí se incluirán a beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, a los que se les ofrecerá programas como 'Respiro familiar'. Además, en materia de vivienda como novedad se atenderán las necesidades especiales de las familias numerosas con ayudas para el pago del alquiler, la compra de productos básicos o el abono de la hipoteca para evitar el desahucio.

“Queremos hacer de Salamanca una ciudad para las familias”, manifiestan desde el Ayuntamiento, y por ello el quinto eje está encaminado a la construcción y mejora de parques infantiles, zonas verdes, así como circuitos biosaludables. En definitiva, el plan, destinado a todas las familias de Salamanca, abarcará todas las edades y se irá poniendo en marcha paulatinamente.  Entre las novedades destaca la creación de salas de lactancia en centros municipales y ludotecas para nietos y abuelos, así como la creación del Consejo de Niños y Niñas para que puedan aportar sus opiniones y sugerencias sobre el modelo de municipio que quieren.

El Partido Socialista de Salamanca votó a favor de este plan “porque ya lo presentamos nosotros en noviembre de 2011. Sin embargo, este plan no hay por dónde cogerlo como lo han presentado ustedes. Llega con retraso y estamos convencidos que se presenta a la luz de las próximas elecciones municipales. Carece de un presupuesto que lo respalde y de datos que constaten la realidad y las necesidades de las familias de Salamanca. Es un plan a la baja que solo llega al 5% de los niños de la ciudad. Hacen falta guarderías, que se aumenten los campamentos…El Ayuntamiento tiene posibilidad de gasto para otras cosas pero esto es necesario”, señaló la concejala socialista Soledad Murillo en su intervención.

Otros asuntos tratados en el pleno

Además de lo anterior, el Partido Socialista pidió la aprobación al asentamiento de las bases para la celebración de un debate anual sobre el estado de ciudad. Un proyecto que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, considera “fundamental porque uno de los asuntos pendientes en la política salmantina es el buscar un modelo de ciudad mediante la participación general. La situación de la ciudad de Salamanca es muy preocupante, no tiene rumbo y es necesario el definir un plan estratégico de ciudad”.

Cabero cree vital la puesta en marcha de un proceso de debate en todos los ámbitos de desarrollo de Salamanca como el empresarial, el universitario, o el social. “Salamanca debe ser una ciudad de innovación social incorporando nuevas posibilidades en este terreno de las políticas sociales y políticas públicas debido a las características de una ciudad como la nuestra con muchas personas mayores”, dijo en referencia a esto último. Para todo lo anterior, ha fijado el mes de enero como fecha idónea para la celebración de este debate.

La respuesta por parte del Partido Popular ha sido negativa. El portavoz popular, Fernando Rodríguez, se ha dirigido al grupo municipal socialista que el PP votará en contra a esa medida porque considera que la propuesta no llega a tiempo y la envergadura de la misma requeriría de más tiempo de estudio. Además, ha asegurado que en un horizonte muy próximo están las elecciones municipales y que los partidos tendrán la oportunidad de mostrar en sus programas políticos las propuestas para la ciudad a medio y largo plazo. Por último, finalizó recordando a los allí presentes “que el equipo de Gobierno conoce perfectamente y es consciente de las fortalezas y potencialidades de Salamanca” en alusión a esa supuesta pérdida de rumbo que denunciaba el Partido Socialista.

Protección del casco histórico y uso de la Plaza Mayor

El grupo municipal socialista también mostró interés por la ejecución del plan del casco histórico de Salamanca. El concejal socialista Joaquín Corona aseguró “que se han incumplido constantemente los plazos para la elaboración de un plan de protección”. Sin embargo, desde el grupo popular se ha instado a los socialistas a estudiarse el plan. Por otro lado, también se rogó al equipo de Gobierno que se someta a la aprobación del pleno el plan de uso restringido de la Plaza Mayor. Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, ha indicado que dicho plan está siendo estudiado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. El octavo centenario de la Universidad de Salamanca o la reconversión de la zona verde de Carmelitas han sido otras de las cuestiones tratadas.

Comentarios
Lo más