Aumenta un 23 % el número de solicitudes del fondo de libros

Aumenta un 23 % el número de solicitudes del fondo de libros

El fondo de libros del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha contado para su edición del año 2016-2017 con una participación total de 41 voluntarios de los colegios Carmen Martín Gaite, San Blas, Miguel Hernández y el Instituto Calisto y Melibea.

En total se han recibido 687 solicitudes, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a los datos del curso anterior. En cuanto al porcentaje de participación registrada, se sitúa en 88 por ciento de los alumnos matriculados en los cuatro centros.

El procedimiento del Fondo de Libros requiere la elaboración de diferente documentación para el registro y justificación de toda la información utilizada en el proceso. En la primera etapa se facilita a todos los participantes un recibo de entrega y solicitud en el que se detallan el estado de conservación de los libros usados que reintegran (devuelven los libros prestados en la edición del Fondo de Libros anterior),  o donan (entregan voluntariamente libros comprados por ellos) y además indican qué libros necesitan para el nuevo curso. Todos estos libros recogidos principalmente en el periodo habilitado para ello se clasifican para su posterior entrega.

En una segunda etapa, se facilita a los participantes un recibí en el que se señalan los libros usados que se entregan en ese momento, indicando el estado de conservación, para contrastar en el momento de su devolución al Fondo de Libros cuando finalice el curso.

En el caso del Instituto de Educación Secundaria Calisto y Melibea conlleva una segunda fase para su completa finalización en el mes de septiembre, debido a los exámenes de recuperación que ralentiza la entrega de muchos libros por parte de los participantes y que a su vez quedan pendientes de entrega para nuevos alumnos.

El número de matrículas en el caso del IES Calisto y Melibea ha sido de 344, siendo el número de participantes/solicitudes de 317 (en los cuatro cursos de ESO son 204 y en los dos cursos de Bachillerato son 113 solicitudes). En la anterior edición (2015-2016) el número de solicitudes fue de 240, lo que supone un aumento en el curso 2016-2017 en 77 solicitudes, es decir un 32 % de aumento.

El concejal de Educación, Francisco Miguel García, precisó que el Ayuntamiento aporta una partida específica del presupuesto para adquisición de libros según la valoración de las necesidades y siguiendo un criterio de proporcionalidad. Además, recuerda que la partida asciende este año a 25.000 euros, 10.000 más que el año anterior.  

Las necesidades de libros nuevos han supuesto de cara al nuevo curso una media del 39 % sobre el total necesario en todos los centros participantes, siendo el IES el que mayor porcentaje tiene con un 46 %,  y ello supone que se adquieran aproximadamente unos 960 libros nuevos en total.

 

Comentarios
Lo más