El Programa de Mediación Intercultural logra importantes avances en el ámbito escolar

El Programa de Mediación Intercultural logra importantes avances en el ámbito escolar

Este jueves la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presentado los resultados del Programa de Mediación Intercultural dirigido a familias gitanas en riesgo de exclusión. Un total de 27 familias y 105 personas participaron durante 2014 en este programa, que trata de mejorar las condiciones de vida y prevenir la exclusión de este sector de la población.

Una de las áreas en las que se hace especial hincapié y la que mejores resultados ha obtenido este año es la educación. La intervención ha conseguido que el cien por cien de los niños estén escolarizados, pero además ha duplicado el número de menores que asisten puntualmente a su centro, ha pasado del 57,1 al 81 por ciento los alumnos que tienen un buen comportamiento en clase y ha reducido el absentismo escolar del 40,9 al 2,7 por ciento.

En el área de salud, este programa ha conseguido que el 92,3 por ciento de los niños tengan en la actualidad las vacunas adecuadas a su edad, según ha añadido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha señalado que se han promovido también hábitos saludables, como el consumo de verdura, que aumentó en un 120 por ciento entre los menores tras la intervención y del pescado, en un 70,6 por ciento.

Igualmente, en el ámbito de vivienda, se ha logrado reducir del 12,5 al 2,5 por ciento los hogares donde existen riegos para los menores, como enchufes sin protección o productos tóxicos a su alcance. A través de este programa se ha apoyado, además, a las familias en dificultades económicas a tramitar a ayudas para el pago del alquiler.

Cristina Klimowitz ha indicado, además, que los mediadores han apoyado a las familias en la realización de trámites administrativos necesarios, como el reconocimiento de discapacidad o de dependencia.

Como resumen, la concejala ha indicado que el programa ha finalizado con un alto grado de cumplimiento de los objetivos, siendo del 82,9 por ciento en educación; del 87,1 por ciento en salud y alimentación; del 70 por ciento en viviendas; y del 100 por ciento en trámites administrativos. 

 

Comentarios
Lo más