Luis Ángel Cabezas, presidente de ASAJA Salamanca, ha comparecido en la mañana de este lunes ante los medios de comunicación para entrar a valorar la estimación productiva de la cosecha de cereales en la provincia. De primeras, Cabezas indicó “que no se tratará de una cosecha ni excelente ni buenísima”. Por ello, afirmó que los valores productivos se mueven en un ámbito normal y que, por otra parte, han descendido un 15% de lo previsto inicialmente.

El descenso productivo ha venido motivado, como explicó Luis Ángel Cabezas, por las lluvias caídas en el pasado mes de marzo: “Las precipitaciones han producido inundaciones en las zonas bajas de las tierras”, afirmó. Por otro lado, esto ha hecho que la campaña de abono en las tierras se haya visto retrasada y perjudicada en tiempo y forma ya que a los agricultores les ha sido imposible acceder a las parcelas, con el consiguiente aumento del coste de producción (en el caso de haber abonado la tierra con helicóptero) y la merma del desarrollo de la planta.

 

Semanas cruciales para la estimación de la cosecha

 

El presidente de ASAJA Salamanca señaló que estas dos o tres semanas son cruciales para el devenir de la cosecha del cereal y la maduración del grano. En este sentido, y basándose en la climatología actual, afirmó “que los días estén frescos no es problema. El verdadero problema serían las altas temperaturas que no dejasen cuajar bien el grano y que provoquen la disminución del peso específico y de la producción”.

 

Por otra parte, desde ASAJA informaron “que hay que esperar a empezar a cosechar para saber realmente lo que tenemos”. Además, la problemática de las lluvias de marzo ha provocado también que las cosechadoras entren más tarde en las tierras. Se estima que empiecen a trabajar a finales del mes de junio, a no ser que vengan temperaturas altas y posibilite que las máquinas hagan su labor antes.

 

Otras cosechas


Luis Ángel Cabezas señaló que Europa atraviesa una difícil situación en cuanto a las cosecha. La mala campaña del año pasado ha dejado a los almacenes de grano prácticamente a cero, por lo que se depende mucho de la cosecha de este año. Estados Unidos tampoco vive su mejor momento en este sentido. Sin embargo, la cosecha argentina y de América del Sur para la presente campaña ha sido excelente.

 

Por otro lado, ASAJA espera una estabilidad de precios cerealistas y que se ponga freno, así, a los descensos de cotización de su valor que semana tras semana se vive en las sesiones de la Lonja Agropecuaria.

 

Primera estimación de cosecha en la provincia

 

Respecto a la cosecha, este año en Salamanca hay sembradas 60.524 hectáreas de trigo en secano, que esperamos tengan una producción media de 2.580 kilos, mientras que en cebada, la producción será de 2.050 kilos por cada una de las 41.634 hectáreas sembradas. En el caso de la avena, las 13.541 hectáreas tendrán una producción de 1.870 kilos. Finalmente, se han sembrado 10.809 hectáreas de centeno, con una producción de 1.720 kilos

Quemas controladas contra el bromo

Las lluvias han provocado un exceso de bromo y otra maleza en las tierras. Por este motivo, ASAJA pedirá el poder actuar con quemas controladas en los principales focos de infección para intentar rebajar la presencia de esta planta en futuras campañas. El presidente de la organización agraria profesional, Luis Ángel Cabezas, rendirá cuentas sobre esto a la Junta de Castilla y León

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído