Aquellos alumnos que han recibido más años de Educación Infantil obtienen mejores calificaciones en las pruebas externas de Matemáticas y de Comprensión Lectora en cuarto de Primaria, según el estudio 'Reflexiones sobre el Sistema Educativo Español' de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Patrocinado por la Fundación Ramón Areces, este informe compara los resultados en dichas pruebas de los grupos de un mismo curso en función de la media de años de escolarización de sus alumnos. Las diferencias son de un 6% en Matemáticas y de un 4,5% en Comprensión Lectora, siempre a favor de aquellos grupos con más años de Educación Infantil.

El informe recoge datos del Ministerio de 2009 y presenta la ventaja de que los grupos que se comparan fueron formados de forma aleatoria, lo que excluye de los resultados factores como el nivel de estudios de las familias, su situación económica, etcétera.

Otras investigaciones revelan mejores resultados en Secundaria, e incluso un mayor salario, un menor índice de criminalidad y mejor nivel de vida entre aquellos niños que recibieron más años de Educación Infantil. Cuando la Logse empezó a generalizar el inicio de la escolarización a los 3 años (frente a los 4), las diferencias en ESO entre unas clases y otras sí fueron determinantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído