Ion Fiz presentará sus creaciones en el ciclo de moda de la Casa Lis

Ion Fiz presentará sus creaciones en el ciclo de moda de la Casa Lis
El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la presentación de las creaciones de Ion Fiz el próximo viernes 12 de julio a las 20:00 horas dentro del ciclo de actividades patrocinado por Reale. Además, el diseñador de moda cederá temporalmente una de las piezas de su colección que ya formó parte de un desfile en el Museo Guggenheim Bilbao a la exposición colectiva ‘Creadores de Moda.’ Así, los diseños de Ion Fiz se sumarán a los de Miguel Palacio, Alma Aguilar, Juan Vidal, Marcela Mansergas y Luby & Lemerald en la muestra configurada mes a mes que se exhibe en distintos rincones de la Casa Lis.  

La vocación de Ion Fiz por la moda es innata, ya que desde pequeño dibujaba figurines, coloreaba vestidos y buscaba gamas cromáticas tocando y seleccionado tejidos. Su fijación por la costura surge en el taller de su abuela, una modista de Alta Costura a la que las mujeres acudían en busca del mejor vestido. Observador y disciplinado, Ion Fiz empleó estas enseñanzas para estudiar la composición y comportamiento de los tejidos, la arquitectura del patronaje, la precisión de cada corte y la impecable confección para crear un vestido único, una pieza de Alta Costura.

 
Así fue como comenzó a diseñar y confeccionar sus primeros modelos para las clientas del taller familiar y para sus amigas, dedicación en la que se formó posteriormente al cursar estudios de diseño de moda y patronaje industrial en la Escuela de Moda Vasca. Graduado con matrícula de honor, durante sus 4 años de estudios Ion Fiz tuvo entre sus profesores a la diseñadora Miriam Ocariz, complementó su formación con un seminario sobre Cristóbal Balenciaga junto a Hubert Givenchy y ganó varios premios en concursos para estudiantes de diseño.
 
En 1998, el diseñador comenzó a firmar sus propias colecciones y fundó las bases de su andadura profesional (la filosofía “FIZ” centrada en la sofisticación natural), si bien continuó diseñando hasta 2001 para otras firmas (Karhu, Bonaventure, Elisa Amann, Barroeta Alta Costura) y trabajó como ayudante de sastre durante 4 años. Además, en esta época también realizó vestidos por encargo al tiempo que desarrollaba lo que sería su propia “maison”. Fruto de ello, en 2002 presentó su primera colección de Prêt à Porter en Barcelona (MODAFAD para el fomento de las artes decorativas), una colección femenina a la que 3 temporadas después seguiría la primera colección masculina. Allí fue descubierto por el diseñador Antonio Alvarado y aclamado por el público y revistas como Vogue, Elle o Marie Claire, que lo definieron como una de las jóvenes promesas con más talento del panorama nacional. Poco después comenzó la comercialización nacional de sus diseños y, más tarde, su internacionalización.
 
Ya en 2003, Ion Fiz fue invitado por un comité de moda a desfilar en la reconocida Pasarela Cibeles, donde le bautizaaron como el “ENFANT TERRIBLE” por la genialidad de sus diseños. Allí comenzó su brillante y meteórica carrera con desfiles como el de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y la creación de auténticas performances en lugares tan emblemáticos como El museo Reina Sofía, la Real Fábrica de Tapices o el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Un año después, Ion Fiz fue fichado por la casa Pertegaz como diseñador para la línea femenina y actualmente es considerado por la prensa especializada como el más digno heredero de este maestro de la Alta Costura española reconocido con importantes premios.
Comentarios