La localidad salmantina de Puente del Congosto se despidió con unas jornadas de puertas abiertas del Castillo de los Dávila su segundo festival cultural de verano ?Puente de Cultura?.

Cerca de 1.500 personas, entre vecinos y visitantes de las localidades cercanas, han podido disfrutar desde el pasado 23 de julio de las distintas actividades culturales que han formado este festival que desde 2015 organiza la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto con la colaboración del Ayuntamiento de la villa con el fin de poner en valor el caso histórico y el patrimonio cultural de la localidad además de contribuir a la promoción de un turismo cultural que complemente la oferta de ocio. 
Este año se ha sumado a la iniciativa la Diputación de Salamanca. 

El festival se abrió el 23 de julio con Noche de Luna Llena, un evento celebrado en la orilla del río Tormes, en el que el espectacular escenario natural de granito y agua se llenó con los poemas y textos de autores como Lorca, Neruda, Machado y Sánchez Ferlosio, y la música de la cantautora local María Ángeles Cembellín.

La programación tuvo su continuación en el fin de semana del 29 de julio con los actos de homenaje a Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte,  que comprendieron la actuación de Ágape Teatro, de El Toboso, con la obra infantil ?El Don Quijote Interactivo? y el espectáculo ?La Noche Cervantina?, en el que la villa revivió el ambiente del Siglo de Oro con las calles del casco histórico se engalanadas con reposteros, banderas y cientos de velas que ambientaron una noche mágica de Miguel de Cervantes. Este evento reunió a cerca de cien voluntarios de todas las edades, que  a través de música, imágenes, teatro y lecturas de fragmentos de algunas de las obras más célebres del escritor manchego, hicieron un repaso por la vida y producción literaria de Cervantes. Completaron las jornadas cervantinas dos talleres infantiles dedicados a los más jóvenes en los que tuvieron ocasión de elaborar vestimenta de la época y practicar la escritura bastarda.

El domingo 31 de julio el mercado de artesanos de las Sierras de Béjar y Francia  ?El Jardin de las Delicias? ocupó la Plaza Mayor, en la que esa misma noche se celebró el I Festival Audiovisual Chapucero (gentilicio de Puente del Congosto)? en el que se presentaron al público seis trabajos de aficionados a la fotografía sobre fauna, flora, paisajes y tradiciones locales.

El festival ha contado también con actividades específicas para la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona, denominadas Descubre tu Patrimonio, como las conferencias impartidas sobre el Cerro del Berrueco (3 de agosto), a cargo del arqueólogo Óscar López, y sobre arquitectura popular de la comarca, con los arquitectos Juan Carlos Navarro y Pablo Lombardía (10 de agosto). Las visitas guiadas a dos de los monumentos más importantes de Puente del Congosto, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el Castillo de los Dávila, han completado el festival.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído