Manuel Tostado: “Todos los municipios tienen el mismo derecho que la capital a disfrutar de actos de buen nivel”

Manuel Tostado: “Todos los municipios tienen el mismo derecho que la capital a disfrutar de actos de buen nivel”

No debe ser fácil ser la cabeza visible de una de las áreas ante las que el ciudadano suele estar más atento. Los salmantinos están acostumbrados a vivir entre bambalinas, son un público entendido que exige a sus políticos y les pide no ser marginados por la cultura por el hecho de vivir en un pueblo. Y no vale escudarse en la crisis, esa que ha agudizado el ingenio de los programadores. Los incentivos no cesan y la labor que no se ve es aún mayor que la que palpamos. Tostado, eso sí, sabe que aún se puede hacer más y confía en efemérides como el centenario Teresiano. Sabe que son el mejor escaparate para seguir alimentando la cultura también en el mundo rural

¿Cómo se resume esta legislatura?
El balance es positivo tanto en publicaciones como en exposiciones, bibliotecas, bibliobuses o en lo relativo a las actividades socioculturales. Llegamos a muchos municipios como, por otra parte, es nuestra obligación. 

Cultura ha estrenado página web y aplicación para dispositivos móviles, ¿esta siendo la legislatura de la modernización?

Así es. La página web está disponible para todos los formatos. Es una agenda en la que poder encontrar actividades a lo largo de toda la provincia, también lo último que se acaba de realizar. En definitiva, se puede encontrar al momento todo lo que hace el departamento de Cultura.

Que no debe ser poco…

El público en general no es consciente quizá de todo lo que se trabaja. Es mucha la actividad. En prensa salen algunas cosas pero otras labores no llegan al conocimiento del público en general aunque la labor es enorme.

Si tuviera que resumir ese trabajo en cifras… 

Pues te destacaría que somos de los que más publicamos en la provincia. Editamos una media de 20 libros al año. En lo relativo a las exposiciones, solamente la sala de La Salina acoge cada año como mínimo una docena de ellas. Seguimos haciendo cosas que se han hecho siempre, como proveer de material a las bibliotecas a la provincia y a los bibliobuses.

La cultura provincial se moderniza pero ¿qué peso tiene la tradición en el desarrollo cultural de Salamanca?

Pues también tiene muchísima importancia. Se han hecho y se siguen haciendo muchas cosas en ese sentido. Ahí tenemos el Instituto de las Identidades, que ahora imparte sus enseñanzas acercándose a los municipios. Siguen teniendo mucho éxito y siendo muy demandados los talleres de Gastronomía, Alfarería o Gaita y Tamboril, entre otros.

¿Ha servido la austeridad para refrescar el enorme fondo de recursos culturales?

Ha servido para tirar de imaginación y hacer actividades que no supusieran un gasto muy elevado pero que permitieran llegar a mucha gente. Sin ser muy caras, ciertas actividades han tenido bastante éxito.

¿Cuántas iniciativas por las que hubiera querido apostar se han visto frenadas por la crisis?

Seguro que alguna cosa que se salía de presupuesto pero hemos podido hacer la mayoría y a no demasiado coste. Hace poco cerramos el convenio con la Universidad de Salamanca para poner en marcha ‘Provincia Creativa’, esa iniciativa por la que voluntarios de la Usal viajan por la provincia impartiendo talleres de todo tipo. Se trata de algo que cuesta poco y rinde mucho pues sirve para tener presencia en el mundo rural. 

¿Es mayor la exigencia en esta provincia en el ámbito de la Cultura teniendo en cuenta el peso histórico de esta disciplina en Salamanca?

El listón, evidentemente, estaba muy alto y sigue estándolo. Los municipios exigen gran cantidad de actos culturales y me parece bien porque tienen el mismo derecho que la capital de tener actos de buen nivel y eso es lo que intentamos. Hemos intentando mantener ese nivel y hacer actividades que han sido muy bien acogidas. En general los municipios estaban bastante satisfechos con la actividad cultural.

¿Se puede llegar a todos los rincones?

Te pongo el ejemplo de ‘Noches de Cultura’, un programa  con el que se ha llegado a 133 municipios diferentes en tres años a los que habrá que sumar los cuarenta y tantos de este año. Supondrán casi la mitad de los pueblos de la provincia. 

En lo que se refiere al Plan de Ayudas Culturales, en el que cada año gastamos 388.000 euros, participan todos los municipios haciendo propuestos culturales que la Diputación les financia.

¿Qué le suelen pedir los alcaldes?

Casi todos piden tirar del Plan de Ayudas Culturales porque casi todos tienen alguna idea por desarrollar. A eso se añade las Noches de Cultura, que tienen muchísimo éxito. También piden mucho el bibliobús, que visita unas 185 localidades cada año en las 9 rondas que realiza por las 16 rutas que recorre. Niños y mayores lo reciben con mucha alegría cuando llega a los municipios porque les permite acceder tanto a libros en papel como a formatos electrónicos. 

¿Van la Cultura y el Turismo de la mano a la hora de planificar determinadas actividades? 

Los diputados de Cultura, Turismo, Deportes y Educación vamos de la mano y planificamos muchas cosas conjuntas en diferentes áreas.

¿Ve en Alba de Tormes un motor para la Cultura en el futuro al convertirse en este 2015 en un polo de atracción? 

Sin duda el V Centenario será un motor para todo tipo de actividades desde el punto de vista patrimonial y también en lo relativo a la cultura. Hace poco presentamos el monográfico dedicado a Santa Teresa y seguiremos participando con el Ayuntamiento de Alba en la organización de actividades porque va a ser un gran escaparate.

Teniendo en cuenta que el número de turistas aumentará por efecto de Las Edades del Hombre, ¿se tiene pensado reforzar el ámbito cultural en 2015?

Sí. Ya hay planificadas actividades conjuntas relativas a Santa Teresa que, además, se pueden extender a toda la provincia. A eso hay que añadir que los presupuestos para este 2015 han aumentado de modo que intentaremos hacerlo aún mejor que otros años. 

¿De qué se siente más orgulloso?

No puedo destacar un proyecto concreto. El trabajo del departamento es muy amplio y bien aceptado y hemos de seguir en esa línea. Son muchas las actividades realizadas que han estado muy bien. Los proyectos van saliendo con la aprobación de los municipios.

 

 

 

Comentarios
Lo más