El 93% de los empresarios familiares prevé incrementar la facturación y empleo en 2017

El sondeo de Empresa Familiar de Castilla y León refleja una mejor percepción de la situación económica nacional y regional. El 70% de los empresarios familiares de EFCL cree que el Brexit tendrá poca o ninguna importancia en la marcha de sus negocios. La burocracia se confirma como una importante traba para la actividad empresarial, ya que el 66% de las empresas dedican más del 20% a trámites con las administraciones

 El 93% de los empresarios familiares prevé incrementar la facturación y empleo en 2017
El 93% de los empresarios familiares prevé incrementar la facturación y empleo en 2017

El 93,5% de los empresarios familiares que forman parte de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) prevé mantener o aumentar su plantilla en 2017 y el 95,7%, la cifra de negocio.

Así lo revela el sondeo anual que EFCL realiza a sus asociados, un total de 130 empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 18 por ciento del PIB y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Estos porcentajes suponen un incremento de tres puntos respecto a los datos arrojados por la encuesta realizada por EFCL el año anterior y están en sintonía con la mejoría de la visión que los empresarios familiares tienen sobre la situación económica nacional y regional.

De hecho, el 31% de los encuestados considera que la situación económica de España es regular, frente al 25% que la veía así el año pasado, y otro 14,7% la califica de mala, muy por debajo del 42% que la consideraba mala o muy mala en 2016. Por el contrario, el 53,6% afirma que es buena.

A su vez, el 43% de los encuestados opina que la situación de la economía castellano y leonesa es buena, 7 puntos más que en 2016. Paralelamente, sube en casi 10 puntos el porcentaje de empresarios familiares que la consideran mala, hasta situarse en el 28,6%, el mismo porcentaje que cree que es regular (frente al 47,5 del año pasado).

Este optimismo se refleja también en el hecho de que el 37,8% de los encuestados cree que la situación será mejor en los próximos meses, frente al 16% del sondeo de 2016.

Por su parte, el 51,1% considera que se mantendrá igual y un 11,1% vaticina que será peor, porcentaje muy inferior al 38% que lo aseguraba el año pasado.

Al igual que ya ocurrió en la anterior encuesta, la fluidez del crédito sigue teniendo bastante o mucha importancia para los empresarios familiares en la marcha de sus negocios (65%), Asimismo, se mantiene el porcentaje de empresarios (83%) que reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año. Por su parte, desciende la valoración de la importancia de la política energética, que pasa del 79% al 60,5%.

Además, la burocracia se confirma como una importante traba para la actividad empresarial, ya que el 66% de los encuestados afirma que su empresa dedica más del 20% de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones y el 29,5% entre un 10 y 20% de ese tiempo.

En este sentido, los empresarios familiares valoran la labor de las consejerías Presidencia, Sanidad, Educación, Empleo y Economía y Hacienda de la Junta y aunque en ninguna obtiene el aprobado (5), la de Sanidad es la que consigue la máxima puntuación (4,96).

El sondeo de EFCL vuelve a demostrar que la internacionalización es uno de los asuntos que despierta más el interés empresarial de sus asociados. Así, el 70% de los participantes en esta encuesta afirma estar operando en el exterior en la actualidad, siendo la Unión Europa el destino con mayor interés para ellos. En esta línea, del 70% afirma que el Brexit tiene poca o ninguna importancia en la marcha de sus negocios

Por otra parte, desciende el porcentaje de encuestados (de 77% a 67%) que considera que es regular, mala o muy mala la imagen que tiene la sociedad del empresario. Al contrario, aumenta un punto la valoración positiva sobre la imagen del empresario familiar, ya que el 87% considera que es buena o muy buena.

Por último, el 51% de los encuestados afirma tener un protocolo familiar que regula el proceso de sucesión en su empresa, un porcentaje que sitúa a EFCL como la asociación de empresas familiares con mayor número de compañías que ha adoptado esta figura jurídica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído