Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con veinte clases prácticas cuesta en España una media de 708 euros, según un estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción (ver tablas). El precio medio de las 296 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades del país entre mayo y junio de 2014 presenta una leve bajada de un 2% con respecto a los costes en 2013.
 
Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, cuesta 499 euros de media. Badajoz es la segunda población más económica, vale 508 euros. La tercera con menor coste es A Coruña, con 541 euros. Logroño vuelve a ser por segundo año consecutivo la ciudad más cara con una media de 1.083 euros, seguida de Bilbao donde la media se sitúa en 913 euros. La tercera más elevada es Lleida con 895 euros. En Salamanca el coste medio es de 707 euros, en la media nacional.
 
Alumno A
 
El estudio de Facua refleja que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta de media 708 euros. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin necesidad de renovar su expediente.
 
De las 296 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Badajoz, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 413 euros. El precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Logroño, 1.162 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 749 euros (un 181,4%).
 
Alumno B
 
El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario (llamado alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, encareciendo aún más el precio.
 
Para este alumno B, el coste medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir es de 1.315 euros tras la recogida de datos en las treinta ciudades analizadas. Esto representa 607 euros más (un 85,8%) que si aprueba a la primera.
 
Para el supuesto del alumno B, la ciudad más barata es Badajoz, con un precio medio de 960 euros, frente a los 1.691 euros que debe abonar un usuario en Logroño. La diferencia llega a ser de 731 euros (un 76,1%).
 
Tras Badajoz, la segunda ciudad más económica es A Coruña (998 euros) y la tercera, Granada (1075 euros). En cuanto a las más caras para el supuesto de alumno B están tras Logroño, Bilbao (1.604 euros) seguida Lleida (1561 euros).
 
La autoescuela más económica para el alumno B es una de las encuestadas en Badajoz, donde el alumno tiene que pagar 796 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Barcelona está el centro más caro de todos los analizados, 1.899 euros, un 138,7% más (más del doble, con una diferencia de 1.104 euros).
 
Recomendaciones antes de contratar
 
Facua recomienda a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.
 
Igualmente para conocer los importes es necesario saber la duración de las prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. También es relevante consultar si las jornadas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado, cuestión importante que el consumidor debe conocer.
 
Por otro lado, Facua recuerda que el usuario también debe consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas. Además hay que estar atentos a algunos centros que obligan a dar un mínimo de clases de circulación independientemente de que sean necesarias o no para el alumno.
 
También aconseja consultar los horarios de las clases teóricas y la disponibilidad de un profesor para solucionar las dudas, pues algunas autoescuelas combinan profesor presencial y online o vídeos tutoriales con una clave de acceso a un portal web. Asimismo, la mayoría de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico, cuantías a tener en cuenta a la hora de comparar diferentes centros.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído