El Coro de la Universidad de Salamanca canta a la Navidad

El Coro de la Universidad de Salamanca canta a la Navidad

El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá el tradicional concierto de Navidad del Coro de la Universidad de Salamanca este viernes a las 21:00 horas. La velada organizada por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo con preferencia para los socios que así se acrediten.   

Dirigido actualmente por Bernardo García-Bernalt Alonso, quien también dirige la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la USAL, el Coro de la Universidad de Salamanca es uno de los más antiguos de España. Su fundación tuvo lugar en 1950 y se debió al maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy, el Coro ha desarrollado una amplia actividad concertística en España y Portugal, así como en otros países de Europa. Ha recibido numerosas distinciones y premios y ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas y japonesas, entre otras.   

El Coro de la Univesidad de Salamanca tiene una fuerte presencia en la ciudad y participa en todos los actos universitarios solemnes, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución. También es un invitado habitual en  los ciclos de polifonía organizados por las diversas instituciones locales salmantinas y, más allá, ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg; la Orquesta Clásica de Coimbra; la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca; la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León y Biberach Kantorei o el KarlForster-Chor de Berlín. Además, ha contado con la dirección de músicos como Odón Alonso, Ralf Klotz, Luis Miguel Jiménez Resino, António Sérgio Ferreira, Óscar Colomina, Rudolf Dangel, Johann Mösenbichler y Volker Hedfeldt.  

El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos y si bien ha abordado desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años. Con temas de esta horquilla temporal, monta nuevos programas constantemente, explora repertorios poco conocidos y dedica especial atención a la música española e hispanoamericana. 

Entre sus trabajos de los últimos cinco años, destaca la Missa Katharina y Cantica Sancto Benedicto de J. de Haan (abril de 2011); Música sacra española del siglo XX (Festival Cantemus omnes, Polonia, julio de 2011); Música para un Códice salmantino de J. Rodrigo (CAEM, noviembre de 2012); el estreno absoluto del Te Deum de J. M. García Laborda (catedral de Salamanca, abril de 2013); la recuperación del Miserere de J. C. Borreguero (CAEM, abril de 2014); En las dos orillas: música española e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (Sala Otto Braun de Berlín, julio de 2014); Docere delectando (música sacra hispana de 1900 a 1930) (Salamanca, marzo de 2015); Misa en Re mayor de Dvorak (Berlín, 2014; Salamanca, 2015); Bestiaria (Museo de la evolución humana de Burgos, mayo de 2015);  la gala de ópera Livro do Coro e Orquestra (Teatro Gil Vicente de Coimbra, marzo de 2016) o el programa This shining night, centrado en la música anglosajona de los últimos 25 años (Salamanca, junio de  2016).   

 

Comentarios