De los 185 convenios colectivos de carácter sectorial existentes en Castilla y León, y que afectan a 300.000 trabajadores, están pendientes de negociar este año diez en la provincia de Salamanca, que afectan a más de 14.000 trabajadores. Acuerdo pendientes de 2015, que fue un año en que los salmantinos volvieron a salir perjudicados con sus salarios.

En Castilla y León se han firmado un total de 206 convenios, con un incremento salarial del 0,52%, mientras la media nacional ha sido del 0,74%. Los convenios de empresa han sido firmados con un incremento del 0,31%, con una media nacional del 0,49%; y respecto a los convenios sectoriales se han firmado con una subida del 0,55% y la media nacional ha sido del 0,75%.

Estableciendo un ranking de comunidades, en cuanto al incremento salarial pactado en 2015 a nivel de convenio de empresa Castilla y León ocupa el puesto 15 de 17; en convenios sectoriales ocupamos la última posición, junto al País Vasco y en el total ocupamos, en solitario, la última posición.

En este sentido, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la patronal para cumplir no solo con lo firmado sino con el espíritu de lo firmado. Han recordado que los trabajadores han perdido durante la crisis, de media, el 11% de poder adquisitivo frente al 7% en el resto del país; por lo tanto, ha señalado que es responsabilidad de todos que vayamos recuperando estas diferencias respecto a la media nacional.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído