El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una amplio paquete de reformas para así cumplir con los requisitos económicos y financieros que exige la Unión Europea después de que el déficit público de España sea mayor de lo previsto. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, han explicado los detalles de unas reformas que no afectan al Impuestos sobre la Renta de las Personas Físticas (IRPF) ni al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero sí subirán los impuestos especiales, de depósitos bancarios y calidad ambiental.

Avances de unas reformas que detallará próximamente en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En primer lugar, el Gobierno no eliminará en 2014 el gravamen complementario del IRPF que aprobó cuando llegó al Gobierno y que afirmó que estaría en vigor sólo en los años 2012 y 2013. Así lo anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, indicó que la idea del Gobierno es retirar ese gravamen complementario en 2015, porque antes “no es factible”.

También forman parte del plan otras medidas ya anunciadas por el Gobierno como la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la ley de transparencia, la ley de emprendedores o la de unidad de mercado, así como una ley de servicios y colegios profesionales y una norma de buen gobierno corporativo. Y se ha avanzado también que hay subirán los impuestos especiales, ajustes para adaptarse a la normativa europea, según explicaron los ministros de Economía y Hacienda. Pero no serán de nuevo los hidrocarburos, pues ya se han elevado bastante durante el último año. Tampoco se tocará el margen de los tributos que afecten a la hostelería. Por el contrario, sí habrá subidas en la fiscalidad medioambiental y en los depósitos de la banca.

En el Impuesto sobre Sociedades se harán nuevos ajustes que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles y la tributación efectiva de este impuesto, y a no incentivar el apalancamiento financiero de las empresas. Finalmente, Hacienda continuará con la reestructuración del sistema tributario de forma que se dé más peso específico a los impuestos indirectos sobre los directos, manteniendo el principio de solidaridad en la carga tributaria. En el IVA sólo se aplicarán modificaciones por obligación legal, que afectarán a determinados productos sanitarios y servicios realizados por los notarios, modificaciones procedentes de la legislación comunitaria y de las sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído