Las pedanías de Cabezuela, Palacios y la entidad local de Campillo de Salvatierra junto a los polígonos industriales serán las primeras zonas de Guijuelo que contarán con iluminación pública con tecnología led. Así lo señalaba este miércoles el técnico de la Sociedad Pública dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Somacyl), Pablo Laredo, quien junto a Pablo Álvarez, también de Somacyl; Alejadro Matas, técnico del Ayuntamiento; Jesús Amigo y Teo Rodríguez, de Philips; Montserrat Marcos de la ingeniería AB Consultores y Félix Martín, director técnico de Aceinsa, adjudicataria de las obras, eran los encargados de despejar las dudas de los guijuelenses en la charla que sobre el cambio del alumbrado público y la sustitución de la iluminación convencional por una más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

A partir de la próxima semana los más de 2.200 puntos de luz del municipio y pedanías serán sustituidos de forma progresiva hasta el próximo mes de febrero, momento en el que se espera finalizar esta actuación global.

?Guijuelo es uno de los municipios pioneros en Salamanca al afrontar un proyecto tan ambicioso?, apuntaba el concejal de Servicios Generales, Samuel Fernández Rodríguez, quien junto al concejal de Medio Ambiente, Roberto Martín Benito, acompañaron a los técnicos en su exposición. ?Esta actuación integral es uno de los proyectos en los que llevamos trabajando desde que llegamos al Consistorio. De ahí que nos resulte aún más gratificante ver cómo Guijuelo se convierte en una de las localidades punteras al cambiar toda su iluminación, no solo por los beneficios medioambientales que eso supondrá sino por el ahorro energético que implica?, apuntaba el responsable de Medio Ambiente.

El proyecto incluye, además, la renovación de unas 200 columnas de las farolas que se encuentran en peor estado, especialmente en la calle Filiberto Villalobos. Se actuará también en 40 centros de mando y se instalará un sistema de telegestión que favorecerá un ahorro en el consumo eléctrico de más del 70 %. ?A través de este sistema se puede adaptar el tipo de luz que se debe utilizar en cada momento pero también en cada barrio? explicaba Laredo en su intervención e incidía en que Guijuelo va a disponer de un control punto a punto, ?lo que nos indicará no solo información de cada elemento sino que permitirá que la empresa gestora pueda actuar de forma rápida ante las incidencias?, aseguraba explicando que con este sistema las luminarias se encenderán o apagarán de forma automática cuando se ponga el sol o amanezca.

La implantación de la tecnología led en el alumbrado público implicará otras ventajas como la mejora de la calidad de la luz, evitar el deslumbramiento o reducir la contaminación lumínica, entre otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído