Ana Martín se proclama campeona de España cadete con el combinado regional

Ana Martín se proclama campeona de España cadete con el combinado regional

No hay mejor manera de definir a esta generación: de oro. Porque la selección regional cadete vuelve a proclamarse campeona de España, como ya hiciera hace dos años, y lo ha hecho con la colaboración de la salmantina Ana Martín Delgado, jugadora del CB Santa Marta. En esta ocasión, el rival fue Canarias, quien puso en muchísimos aprietos a las de José Luis Cubillo. 

El partido comenzó, como los anteriores, con tanteos bajos, nervios por ser la final y numerosas imprecisiones. Destacaba Marta Aranda del lado local, con cuatro triples sin fallo, y Natalia Rodríguez por las insulares, asumiendo galones en detrimento de una mermada Iris Junio. Así y todo, Canarias se marchó al descanso con cuatro puntos de ventaja y Castilla y León aún esperaba la aparición de sus primeras espadas.

Pero el tercer cuarto no fue mejor. Apareció Junio para acaparar juego y repartirlo, mientras que en las castellanas y leonesas se percibían sensaciones no muy positivas, pese a que el marcador se movía en una renta de seis puntos favorable a las visitantes. Fue entonces cuando la épica hizo acto de presencia. Y Paula López. La leonesa volvió a echarse el equipo a sus espaldas, dirigiendo y anotando, bien escoltada por Galerón y Selbe. Poco a poco, punto a punto, la selección regional fue mermando la ventaja canaria hasta ponerse cinco puntos arriba en los instantes finales. El juego de los tiros libres no hizo temblar la muñeca a las de José Luis Cubillo y la generación de oro del baloncesto femenino de Castilla y León volvió a colgarse una presea dorada.

Carlos Hernández, directivo del club de origen de Ana Martín, ha querido transmitir sus felicitaciones a la jugadora y ha señalado que "es un orgullo que el club tenga a su tercera campeona de España, gran trabajo de Pedro Sánchez y Jorge Valiente, queremos seguir creciendo en todo y es un verdadero logro para nuestro humilde club".

Los chicos, sextos

La participación castellana y leonesa se cerró con el sexto puesto del conjunto masculino, del salmantino José Ángel Cortés, tras perder ante País Vasco por 70-80 en un encuentro que se puso cuesta arriba en la primera parte pero que se ajustó después, especialmente con la aparición del vallisoletano Javier Burgoa, autor de 18 puntos y máximo anotador del choque. Del lado vasco, el internacional español, Unai Mendicote, se fue a los 35 puntos y 15 rebotes para 48 de valoración y fue demasiado para el combinado de Castilla y León.

La final masculina se la llevó Cataluña en un partido apretado al extremo en el que venció a Madrid por 53-50 y que no se decidió hasta los instantes finales. 

Comentarios
Lo más