Los partidos políticos se reparten casi 53 millones de euros en subvenciones

Los partidos políticos se reparten casi 53 millones de euros en subvenciones
Las subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a la indicada Cámara. Para la asignación de estas subvenciones se divide la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales: una de ellas se distribuye en proporción al número de escaños obtenidos y las dos restantes, proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en las elecciones

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de subvenciones anuales estatales, por un importe de 52.704.140 euros, a los partidos políticos en concepto de financiación ordinaria. La financiación de los partidos políticos en España está compuesta por una serie de mecanismos privados y, esencialmente, públicos. Entre éstos últimos destaca la financiación ordinaria prevista por ley.

Las subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones a la indicada Cámara. Para la asignación de estas subvenciones se divide la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales: una de ellas se distribuye en proporción al número de escaños obtenidos y las dos restantes, proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en las elecciones.

Teniendo en cuenta que no se ha aprobado la correspondiente Ley de Presupuestos del Estado, opera la prórroga automática prevista en el artículo 134.4 de la Constitución. El Gobierno aclara que Unidos Podemos concurrió a las elecciones por separado, es decir, por una parte, Podemos y por otra, Izquierda Unida, y recibieron las subvenciones, respectivamente, de 6.668.494,57 euros y 1.445.506,12 euros, que suman conjuntamente 8.114.000, 69 euros, cifra que es la que consta en el cuadro anterior.

Comentarios