El hospital se convierte en referente nacional en cardiología por sus avances tecnológicos

El hospital se convierte en referente nacional en cardiología por sus avances tecnológicos

El hospital de Salamanca cuenta con un nuevo servicio de cardiología que lo ha aupado como referente a nivel nacional. Así lo ha corroborado en la mañana de este lunes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en su visita a las instalaciones recientemente reformadas. Entre otras cosas, y como ha informado, se han integrado en el complejo asistencial las técnicas más modernas de imagen en cardiología y la reforma de las salas donde se realizan técnicas diagnósticas y terapéuticas invasivas de hemodinámica y electrofisiológica.

Una gran inversión, aunque rehuyó a hablar de cifras económicas, según ha asegurado el jefe del servicio de cardiología del hospital charro. Pedro Luis López, en relación a esto, ha destacado la colaboración público-privada para lograr un modelo en el que se están fijando más de una treintena de centros sanitarios. “Tenemos solicitudes de hospitales de Madrid, Cádiz o Sevilla aunque es difícil derivar a pacientes”. Pionero y único en España integra y gestiona las técnicas de imagen más avanzadas para el diagnóstico de enfermedades cardiacas. Cuenta con una resonancia magnética de 1.5 teslas, un TC de 256 cortes y tres ecocardiogramas de última generación.

Además, se han reformado las salas de hemodinámica y electrofisiología; se ha abierto y dotado una nueva sala de electrofisiología; se han reformado dos salas con construcción híbrida con condiciones quirofanizadas; y se ha actualizado una sala de hemodinámica con la tecnología más avanzada en el diagnóstico angiográfico y con la posibilidad de fusionar las diferentes técnicas de imagen del Servicio. Esto permite trabajar directamente con varias técnicas de imagen, como por ejemplo ecografía y angiografía o angiografía y TAC.

Todo lo anterior, ha destacado Antonio María Sáez Aguado, se traducirá en una mejor atención y un menor tiempo de espera para los pacientes con alguna patología cardiológica. En este sentido, se ha disminuido la lista de espera para resonancia magnética y TC para pacientes cardiópatas. Asimismo, se ha incrementado la complejidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en hemodinámica y electrofisiología.

También con las nuevas técnicas se logra disminuir la exposición a radiaciones, tanto a los pacientes como a los profesionales que diariamente trabajan en la sala. Además, se fomenta el trabajo en grupo y la utilización de las instalaciones por diferentes profesionales y servicios, como cardiólogos, anestesistas, pediatras, radiólogos, cirujanos vasculares o cirujanos cardíacos. “Ganamos en salud laboral con hasta diez veces menos de radiaciones”. En el ámbito de la formación, destacó que el Servicio de Cardiología ha sido el más demandado de Castilla y León por los residentes, y además se han realizado cursos de ámbito nacional sobre estas tecnologías y procedimientos.

Proyectos internacionales de investigación con origen charro

En el área de la investigación y la innovación, gracias a estas nuevas tecnologías el hospital ha logrado becas competitivas por una cantidad cercana al millón de euros y se está trabajando con algunos de los centros y profesionales más prestigiosos. También desde el Hospital de Salamanca se trabaja actualmente en proyectos internacionales de investigación y en programas financiados por la Unión Europea.

Es importante destacar también la utilización de algunas técnicas innovadoras que hacen del Hospital de Salamanca un centro pionero en implantar algunos dispositivos altamente sofisticados. Así, por ejemplo, el pasado mes de enero se implantó exitosamente un dispositivo de última generación diseñado para prevenir accidentes cerebrovasculares en pacientes seleccionados con fibrilación auricular. Se trata de un dispositivo que cierra de manera percutánea la orejuela izquierda para la prevención de ictus cerebrales y supone una buena alternativa para pacientes con fibrilación auricular que no pueden ser tratados con anticoagulantes por sus complicaciones. Esta intervención fue realizada por un equipo multidisciplinar compuesto por cardiólogos intervencionistas, ecocardiografistas, anestesistas y personal de Enfermería y se realizó gracias a la utilización de técnicas de cateterismo percutáneo y a la formación teórica y práctica que estos profesionales tienen en torno a esta terapia.

Por otra parte, en el mes de febrero se puso, también con éxito, una asistencia ventricular percutánea, un dispositivo que permite sustituir la función de bomba del corazón de manera rápida y segura durante los procedimientos.

Comentarios
Lo más