La historiadora María Chiara Bianchini ha pronunciado este jueves en el Centro Documental de la Memoria Histórica la conferencia titulada ?Monumentos, memoriales y museos de la memoria?. El acto contó también con la  intervención de Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y Manuel Melgar Camarzana, director del Centro Documental de la Memoria Histórica).

María Chiara Bianchini es historiadora titulada por la Universidad de Bolonia. Doctora en Historia y Estudios Americanos por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Roma. Investigadora post-doctoral en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Es autora del libro Chile, memorias de la Moneda: La (re)construcción de un símbolo político  (Madrid: UAM /Iepala, 2012). Su área de especialización son las políticas y prácticas de memoria en la gestión del patrimonio urbano y en este sentido realiza investigaciones comparativas en los casos de Chile y España.

'Monumentos, memoriales y museos de la memoria' analiza la existencia en el mundo contemporáneo de una cultura de memoria, caracterizada por prácticas y lenguajes transnacionales que se adaptan y adoptan en los discursos y usos públicos del pasado en distintos contextos. Un elemento destacado de esta cultura transnacional es lo que podría definirse como ?culto contemporáneo a los monumentos?, que se materializa en la construcción de memoriales y la conservación de vestigios vinculados a los eventos o procesos de violencia que marcan la historia del siglo XX.

En este ámbito, Chile es considerado un país de referencia, con experiencias que son conocidas y analizadas por investigadores de todas las latitudes. A partir de una reflexión sobre la historia y las características de algunos sitios de memoria en Santiago de Chile, la conferencia introduce y discute algunos aspectos críticos de la cultura memorial en la que surgen y adquieren significado estos artefactos urbanos. El objetivo es plantear elementos para el análisis que, a partir del caso chileno, puedan ser útiles para observar críticamente estas prácticas memoriales, también en otros contextos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído