Trece jugadores de la selección pasaron por el Helmántico

Trece jugadores de la selección pasaron por el Helmántico
Este viernes la selección española comenzó su andadura el Campeonato del Mundo de Fútbol 2014, en el que vuelve a estar dirigida por el salmantino Vicente del Bosque. Será la única representación charra contando cuerpo técnico y jugadores después de la baja del lateral Álvaro Arbeloa, nacido a orillas del Tormes aunque criado lejos de ellas, y que estuvo presente en la cita de Sudáfrica en la que España se hizo con el triunfo final. Sin embargo, la de Del Bosque no es la única relación entre Salamanca y el combinado nacional, ya que varios de los 23 seleccionados pasaron por el Helmántico.

Algunos incluso lo hicieron como locales, al representar a España en los amistosos disputados en la última década frente a China y Lituania. Contra el combinado asiático se impusieron 3-0, con la presencia en el Helmántico de cuatro integrantes de la actual selección como son Iker Casillas, Ramos, Xavi y Torres, estos dos últimos logrando un gol –el otro fue obra de Joaquín-. Un mayor número jugó frente a Lituania, ya que además de los repetidores Casillas y Ramos estuvieron Piqué, Silva, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta y Villa. El del Manchester City hizo uno de los tantos, y los otros dos los convirtió el ausente Fernando Llorente.

Además, seis futbolistas se vistieron de corto en el Helmántico aunque en dicha ocasión pasando por los vestuarios visitantes para enfrentarse a la Unión Deportiva Salamanca. En Primera División solo pudo hacerlo el veterano Xavi Hernández, en la temporada que significó el último descenso del conjunto charro, con una clara victoria del FC Barcelona en el Helmántico (1-4). El centrocampista también recibió a la UDS en el Camp Nou, aunque en aquella ocasión los salmantinos salvaron un punto (1-1).

El resto de enfrentamientos entre jugadores de la actual selección y la Unión Deportiva Salamanca se vivieron en Segunda División, categoría que desde entonces el club salmantino solo abandonó debido a sus descensos. Fernando Torres consiguió con el Atlético de Madrid un empate (0-0 en el Helmántico) y una victoria (2-1 en el Vicente Calderón). Mejor todavía le fue a David Silva en su etapa en el Eibar, ya que los vascos ganaron tanto en Ipurua (2-1) como en el estadio charro (1-2, con un gol del canario). Quien sufrió bastante fue Jordi Alba, que en las filas del Nástic de Tarragona cayó con claridad en el Helmántico (4-0), mientras que Diego Costa empató dos partidos (0-0 con el Celta y 2-2 con el Albacete, ambos lejos de la ciudad charra), y perdió en su visita con los manchegos (3-1).

Finalmente, entre los que se les dio bien enfrentarse al Salamanca se encuentran Juan Mata y David Villa. El centrocampista ganó en Valdebebas con el Castilla

gracias a dos goles suyos (2-1), aunque en el Helmántico salió como suplente y perdió (3-2). Por su parte David Villa, el que más veces se enfrentó a los charros con cuatro partidos representando al Sporting de Gijón, ganó en Salamanca gracias a un doblete (1-2), mientras que sus otros tres encuentros acabaron con empate (0-0 en el Helmántico, y 1-1 dos veces en el Molinón). 

 
 
Comentarios
Lo más