El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes presentó este viernes el primer premio de literatura infantil sobre género 'Ciudad de Santa Marta'. 

Impulsado en colaboración con la Universidad de Salamanca y su Centro de Estudios de la Mujer, el certamen se abre a la participación de cualquier autor, independientemente de su nacionalidad, cuya obra verse sobre asuntos relacionados con el género y la infancia "pero desde una perspectiva no sesgada ni estereotipada, fomentando el lenguaje no sexista, las relaciones igualitarias y la corresponsabilidad en la familia”, destacó la concejala de Igualdad, Marta Labrador, quien también remarcó que el objetivo es romper con los estereotipos sexistas, “potenciando la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas".

El autor deberá identificarse con seudónimo. El jurado estará formado por personas relacionadas con la literatura infantil que también podrán declarar desierto el galardón si la calidad de los originales se considera insuficiente. El plazo para poder presentarlos está ya abierto y así permanecerá hasta el 30 de octubre. El fallo se dará a conocer el próximo 20 de noviembre coincidiendo con el día internacional del niño y de la eliminación de la violencia contra la mujer. Los interesados pueden consultar las bases en las páginas web www.santamartadetormes.es y http://mujeres.usal.es.

La obra ganadora recibirá un premio de 500 euros y los derechos quedarán en manos del Ayuntamiento de Santa Marta. La Diputación se encargará, además, de su publicación. 

Las obras habrán de estar dirigidas a pequeños de Educación Infantil y Primaria y su extensión ha de oscilar entre las 25 y 40 páginas. Cada folio deberá ir acompañado, además, de una ilustración.

 

A juicio de la responsable del Centro de Estudios de la Mujer, Esther Quintero, el certamen es “una oportunidad para que la gente de Santa Marta pueda ir consultando con los años obras creadas en este contexto”.

El premio, resaltó, tiene “una dimensión educativa porque no todo se trata de ocio únicamente”. Al mismo tiempo que los niños se entretienen “pueden educarse en igualdad de género”. Quintero resaltó que la literatura infantil actual cumple una función “muy importante” que contrasta con los clásicos; “un horror que potencia la división de los roles clásicos”.

Para Esther Quintero, iniciativas como esta, contribuyen a contrarrestar “situaciones extrañas que incrementan la desigualdad de géneros entre adolescentes”. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído