Arranca el programa ‘Aulas sin acoso’ en los Institutos de la localidad

Arranca el programa ‘Aulas sin acoso’ en los Institutos de la localidad

El próximo jueves, 13 de noviembre, arranca el programa ‘Aulas sin Acoso’ que durante el mes de noviembre se celebrarán en los institutos del municipio para prevenir el acoso. 

La iniciativa, que ya se realizó con éxito el pasado curso en el IES Calisto y Melibea, se lleva a cabo con la intención de informar y evitar la violencia en las aulas. Así las cosas, el gabinete de apoyo psicológico del Ayuntamiento, formado por María Luisa García y Marta Prieto, trabajará en dos vertientes. Por un lado con padres y madres, a los que se enseñará a identificar signos de bullying, aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo sea víctima o esté implicado en casos de bullying y a ser capaces de buscar colaboración en los profesores y el Equipo de Orientación. En una segunda vertiente el programa trabajará con alumnos y alumnas a los que les enseñará a aprender aspectos relativos al tema, a conocer estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar estas situaciones de una manera adecuada y a ser sensibles a la importancia de su actuación ante estas situaciones. 

Según el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, existe un aumento preocupante en la aparición de problemas de acoso y todo ello teniendo en cuenta que suele ser una forma de violencia que no se divulga, ni siquiera entre la familia. La violencia en la sociedad está a la orden del día pero se trata de un comportamiento aprendido y como tal, se puede variar. En esta idea se centra el presente programa.

El conflicto es importante y necesario como fuente de desarrollo de cualquier sistema social y no se considera negativo si no se resuelve con violencia. La solución, por tanto, no es entrenar para eliminar conflictos, sino entrenar para resolverlos de una forma distinta y no violenta. Es por ello que debe tratarse en la escuela, puesto que el niño pasa en ella una parte muy importante de su tiempo.

La concienciación social también es importante, sobre todo para descubrir determinadas reacciones violentas y agresivas en los niños pues suelen estar enmascarando situaciones de acoso escolar que no revelan a su entorno familiar y que son una forma de canalizar la rabia que sufren y que aflora sin causa aparente. Es por esto por lo que se va a realizar una intervención con las familias del centro. 

Las charlas darán comienzo el próximo jueves en el IES Calisto y Melibea, donde se realizarán todos los jueves del mes de noviembre a partir de las 08.30 horas y en el IES Torrente Ballester donde se realizarán en doble jornada los jueves y viernes a partir de las 12.35 horas. 

Comentarios
Lo más