Salamanca bate su récord de temperatura máxima un mes de septiembre

Salamanca bate su récord de temperatura máxima un mes de septiembre

La ola de calor que atraviesa España durante estos días ha tenido su repercusión en un elevado consumo eléctrico, el segundo mayor de la historia. Tan sólo en julio de 2010 hubo una punta de consumo superior, según datos de la Red Eléctrica de España.

Y es que, como recoge la Agencia Estatal de Meteorología, ayer se alcanzaron los 38,6 grados en Salamanca y hasta 39,1 en Vitigudino. Es el récord de temperatura en la provincia charra durante un mes de septiembre, superando los registros de 1988, e incluso durante toda la noche la sensación térmica estuvo por encima de los veinte grados.

Se da la circunstancia de que el recibo de la luz del usuario medio subió en agosto un 0,9%, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, que sitúa la factura mensual media en 68,01 euros (impuestos indirectos incluidos), frente a los 67,40 euros de julio. Se trata de la cuarta subida mensual consecutiva -en julio fue un 1,6%, en junio un 9,6% y en mayo un 0,8%-, tras un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

Aunque el recibo continúa muy por debajo de los 76,81 euros de diciembre, la asociación advierte de que las bajadas de los cuatro primeros meses del año no compensan en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2% que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

El recibo del usuario medio se situó en 68,01 euros en agosto, siempre en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas. En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante el mes pasado una media de 13,22 céntimos (10,40 más impuestos). 

Comentarios