Un centenar de encajeras se reúnen en el Tercer Encuentro Nacional de Bolillos

Un centenar de encajeras se reúnen en el Tercer Encuentro Nacional de Bolillos

El programa de Ferias y Fiestas de Salamanca, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, incluye diecisiete iniciativas propuestas por diferentes colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad, dentro del epígrafe ‘Ciudad Abierta’. Todas ellas son actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

La Asociación Cultural de Bolilleras de Salamanca ha propuesto la celebración del tercer Encuentro Nacional de Bolillos, que ha tenido lugar este sábado 10 de septiembre en la Plaza de Anaya desde las 10:00 horas con la asistencia de un centenar de encajadoras llegadas de distintos puntos del país, como son Ávila, La Coruña, Madrid, Alicante, Vizcaya o Peñaranda, entre otros.

“Estamos muy entusiasmadas, después de muchos años de no tener en Salamanca un evento igual. Aunque este año no somos muchas, esperamos que sirva para que el año que viene sea  mucho más amplio y surjan entre las niñas y los niños nuevos intereses por la artesanía popular castellana, donde destaca el encaje de bolillos” ha afirmado Pilar Durán, organizadora del encuentro.

El evento organizado por las encajadoras salamantinas servirá para rendir homenaje a dos de ellas fallecidas durante el último año, “como son Tina y Manolita, las dos muy entrañables para nosotras”, admitió Pilar Durán. La primera de ellas se trata de la malograda concejala de Ciudadanos Tina Martín.

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

Se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos. Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay tejidos (tela), redes , trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos.

Comentarios
Lo más